“¿Por qué el Método Pilates cuida tu columna?”

“El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas” Joseph H. Pilates 

La columna vertebral es una estructura osteofibrocartilaginosa articulada que se encuentra en la parte media y posterior del tronco y va desde la cabeza (la cual sostiene) pasando por el cuello y la espalda, hasta la pelvis (a la cual da soporte).

La columna vertebral cuenta con 33 vértebras en la niñez y 26 en la edad adulta (las vértebras de la región sacro-coxial y el coxis se unen formando un hueso cada uno), dividiéndose en cinco regiones:

  • Región cervical (7 vértebras, C1-C7)
  • Región dorsal (12 vértebras, T1-T12)
  • Región lumbar (5 vértebras, L1-L5)
  • Región sacro-coxial (5 vértebras, S1-S5)
  • Coxis (4 vértebras)

En resumen, la columna vertebral es un conjunto de huesos móviles encargados de proporcionarnos el sostén adecuado y facilitarnos el movimiento, principalmente logra que nos mantengamos de pie y nos inclinemos. Con el paso de los años es muy común que se sufra un desgaste o que durante nuestra vida podamos sufrir lesiones comunes como la escoliosis o hernias de disco. Con la simpleza y genialidad que le caracterizaba, Joseph Pilates denotó la importancia de este conjunto de huesos en nuestro día a día con una frase que ha quedado para el recuerdo; “Un hombre es tan joven como lo sea su columna vertebral”. 

Si quieres que el paso de los años no afecte a la salud de tu columna vertebral os vamos a proporcionar una serie de razones por las que practicar el Método Pilates Clásico en nuestras Clases de Pilates os puede servir para cuidar de vuestra columna y tener una columna sana, fuerte y flexible;

  • Conocer nuestro cuerpo es el mejor patrón de salud que podemos brindar a nuestra columna. En las Clases de Pilates aumentaremos nuestra conciencia corporal, que nos permitirá adquirir hábitos posturales más adecuados para corregir malas posturas.
  • Mejoraremos la alineación de nuestra columna, lo que nos permitirá reducir el estrés en las articulaciones, ligamentos, tendones y músculos adyacentes, para prevenir la fijación de la columna y asegurar un equilibrio para un movimiento seguro y efectivo.
  • Lograremos estabilizar nuestra columna por medio del “Core”, para crear una base fuerte y segura desde donde nacen todos nuestros movimientos, evitando tensiones innecesarias durante el movimiento.
  • Fortalecimiento de los músculos que sostienen la columna, como los oblicuos, exteriores y flexores, para mejorar nuestra postura y no tender a encorvarnos; hábito que suele provocar contracciones innecesarias que derivan en importantes dolores.
  • Control y precisión. Ejecutar con precisión nuestros movimientos y con la máxima eficacia nos permitirá que la articulación sufra el menor desgaste posible, no sobrecargemos una zona específica de la espalda y ejecutemos el movimiento con los músculos relajados para evitar posibles lesiones.
  • Realineación de la espina dorsal. Una práctica regular de los ejercicios de Pilates nos puede ayudar a realinear nuestra columna para evitar diferentes dolores como puede ser la ciática.
  • Respirar mejor “libera nuestra columna”. Una buena respiración nos ayuda a relajarnos y concentrarnos, se descomprimen los músculos y nos permite realizar un movimiento fluido.
  • Liberamos peso sobre la región lumbar. Región que suele absorber la mayor cantidad de presión sobre los discos vertebrales. Nuestro trabajo en las Clases de Pilates nos ayudará a repartir esa presión de una manera más homogénea en toda nuestra columna.

Columna no tenemos más que una, cuidarla únicamente te beneficia o perjudica a ti.

Deja un comentario