“Los errores más frecuentes en una Clase de Pilates”
“Bien jovencita, haga cinco clases. Si funciona continúe. Si no, se lleva su dinero de vuelta” Joseph H. Pilates a Romana Kryzanowska al conocer sus problemas de tobillo.
La frase con la que hemos querido iniciar la entrada de nuestro blog es un extracto de la primera conversación que mantuvieron Romana y Joseph Pilates el día que se conocieron. Romana bailaba Ballet en la prestigiosa “Escuela Americana de Ballet” de George Balanchine, donde se lesionó el tobillo y empezó a buscar soluciones para curar dicha lesión. En la época, no existían los medios quirúrgicos que existen hoy en día y los resultados eran más que hipotéticos, por este motivo, George le presentó a Joseph Pilates y desde ese mismo momento Romana se puso en manos del maestro.
Hemos querido empezar la entrada de hoy con esta maravillosa anécdota que ya es historia del Método Pilates porque como Romana, tú también ya has notado los beneficios del Pilates y acudes a tus clases semanales para ir avanzando y profundizando en el Método, por eso, os queremos detallar los errores más frecuentes que cometen nuestros alumnos en Clase de Pilates, para que prestéis atención y busquéis recursos para ir mejorando día a día.
Mueve tu cuerpo en su conjunto
A la hora de realizar cualquier ejercicio de Pilates se debe de llevar una sintonía y armonía en tus movimientos. Uno de los principios del Método Pilates es el control, LOS EJERCICIOS SE DEBEN DE REALIZAR DE MANERA COORDINADA, LENTA Y CSOBRE TODO CONTROLADA. No se deben de realizar movimientos bruscos, si no movimientos armónicos que vayan desde el centro a la periferia, con esto evitaremos las lesiones y conectaremos mente y cuerpo.
Vigila tu cuello
Una de las lesiones más comunes que se generan al practicar Pilates viene generada por la TENSIÓN INNECESARIA que generamos en toda la zona del cuello y las malas posturas al realizar cualquier ejercicio de Pilates. Por eso, os queremos dar un truco; debes de imaginarte a la hora de realizar los ejercicios de Pilates que entre mentón y tu pecho solo puede haber una distancia como de una pelota de tenis y la estás sujetando entre las dos superficies. Esto te permitirá adoptar una correcta postura y evitar malas posturas.
Cuidado con la respiración
Una correcta respiración es clave a la hora de hacer Pilates. La respiración siempre tiene que ir coordinada con el movimiento. Gracias a la respiración logramos oxigenar nuestro torrente sanguíneo y aumentar la eficacia de la misma.
Según el propio Pilates; “Debemos de exhalar hasta que no quede nada de aire en nuestros pulmones, para posteriormente, lograr una inhalación completa”. De esta manera, reabastecemos nuestro sistema de aire fresco y lo revitalizamos.
Una buena respiración debe de CONTROLAR EL MOVIMIENTO y estabilizar nuestra columna vertebral y extremidades. Por regla general, debemos exhalar mientras realizamos el movimiento.
Concéntrate en el movimiento
Cuando entramos en clase de Pilates debemos de dejar atrás todas las preocupaciones que arrastramos durante el día y centrarnos únicamente en el movimiento. Solo de ese modo, lograremos un MOVIMIENTO DE CALIDAD.
El movimiento en Pilates se debe de sentir. Debemos de concentrarnos en la zona o área del cuerpo que estemos trabajando para conseguir conectar cuerpo y mente.
La concentración nos permitirá visualizar el movimiento, coordinarlo con nuestra respiración y aislar aquellas partes del cuerpo que no queremos que entren en juego durante el ejercicio para así asegurarnos un movimiento de calidad y un menor riesgo de lesión.
Ahora que conocéis cuáles son los errores más frecuentes que cometéis, ya sabéis que en Pilates Training Center contamos con monitores de Pilates altamente cualificados que os ayudarán en todas las sesiones que impartimos.