“Beneficios específicos del Método Pilates para mujeres”

“Yo percibí que algo estaba diferente, una sensación agradable de equilibrio y fuerza integrados, que yo nunca tuve antes de trabajar con Joe. Sentí que tenía un completo control de cada parte del cuerpo. Mi pierna estaba perfecta y mi trabajo estaba mejor que nunca. Desde aquel momento, empecé a creer en Pilates.” Romana Kryzanowska

 

En la actualidad, el Método Pilates aún sigue siendo más practicado por mujeres que por hombres, aunque en los últimos tiempos estos porcentajes tienden a igualarse. Los prejuicios que han llevado a que el Método estuviese considerado como una práctica más destinada a la salud de la mujer son inconsistentes, el Método Pilates es una práctica dura y exigente creada por un hombre para mejorar aspectos de la salud tanto de hombres como de mujeres.

En la entrada de hoy nos queremos centrarnos en los beneficios específicos que podemos destacar y relacionar del Método Pilates en la salud de la mujer.

 

Beneficios del Método Pilates en la salud de la mujer:

 

  • Mejora la postura

Las mujeres suelen padecer problemas específicos de espalda con más frecuencia que los hombres. Por ejemplo, es muy común entre las mujeres una ligera curvatura de la espalda (hiperlordosis lumbar), asociada al movimiento de la anteversión de pelvis. Aparece como resultado de la tensión generada entre los músculos paravertebrales y el psoas-ilíaco.

Con el Método Pilates mediante la centralización, que tiene como objetivo el fortalecimiento del powerhouse, protegeremos la columna vertebral al tonificar y fortalecer músculos como el recto abdominal, el transverso abdominal, el cuadrado lumbar, los paravertebrales, multífidos y los glúteos.

  • Cuida tu cuerpo antes, durante y después del embarazo

Las mujeres que practican Pilates antes de quedarse embarazadas, adquieren un fortalecimiento general del cuerpo y en especial de la musculatura abdominal y de la espalda, que les ayuda a afrontar los siguientes 9 meses con una mayor flexibilidad, fuerza y conciencia postural.

El trabajo de recuperación post parto está focalizado en el fortalecimiento de la musculatura abdominal (especialmente transverso), así como la del suelo pélvico (para prevenir futuras incontinencias). También se le presta especial atención a la musculatura de espalda y brazos, para evitar los frecuentes dolores de espalda producidos por el incremento del pecho y la carga del bebé en brazos durante diversos momentos del día (cólicos, mimos, lactancia, baño, etc)».

  • Combate la osteoporosis

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común. Además, afecta en mayor número a mujeres que a hombres. Aproximadamente, más de la mitad de las mujeres mayores de 50 años sufrirá una fractura de cadera, muñeca o de vértebras (más común) durante su vida.

La práctica de Pilates contribuye al fortalecimiento de los músculos, mejora el equilibrio, la postura y la coordinación de los movimientos, ayudando a reducir las posibilidades de una caída, entre otros múltiples beneficios para la salud y calidad de vida.

El Método Pilates es una opción muy beneficiosa para prevenir y revertir el proceso.

  • Previene la incontinencia

La incontinencia urinaria en las mujeres es uno de los problemas más comunes en distintas etapas de su vida, especialmente durante el embarazo y en la etapa de la menopausia.

La práctica del Pilates nos ayudará al tratamiento de disfunciones en el suelo pélvico. Gracias al trabajo de la musculatura abdominal profunda (el transverso abdominal) y al trabajo de la pelvis neutra que potenciará la correcta posición de la columna con los órganos internos y la presión a la que estos son sometidos. Esto nos proporcionará una mayor control sobre la incontinencia.

  • Planta cara a la menopausia

La menopausia es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la mujer a nivel físico. Suele venir asociado a la ganancia de peso, perdida de densidad ósea, algunos cambios a nivel psicológico…

Mediante la práctica del Pilates conseguiremos mejorar nuestra fuerza y tonificaremos los músculos para evitar la perdida de masa muscular, además, al ser una práctica de bajo impacto está muy indicado como ya hemos mencionado si se sufren problemas de falta de densidad ósea. También, destacamos el papel del Pilates en la relación cuerpo-mente, esto nos ayudará a mejorar nuestro estado de ánimo y autoestima.

 

 

Deja un comentario