“¿Ir al gimnasio o a Pilates? ¿Podemos combinar los dos?”
“El desarrollo de los músculos profundos ayuda naturalmente al desarrollo de los músculos más grandes, de la misma manera que pequeños ladrillos construyen grandes edificios.
Cada músculo puede ayudar cooperativa y fielmente al desarrollo uniforme de todos nuestros músculos.” Joseph Pilates
¿Estás indeciso?. A día de hoy, cientos de miles de búsquedas en internet pretenden aclarar una duda que surge a los usuarios que quieren mejorar su salud. Como si fueran incompatibles, cada vez se producen más búsquedas en estos términos: ¿Qué es mejor ir al gimnasio o hacer Pilates?, ¿Pilates o gimnasio?…
Cuando nos decidimos a ocupar nuestro escaso tiempo libre en realizar una actividad física que nos guste y que mejore nuestra salud nos surgen muchas dudas sobre cuál se adapta mejor a lo que estamos buscando. Todavía a día de hoy, el Método Pilates se considera una actividad más destinada a mejorar la flexibilidad, tratar lesiones, mejorar la postura corporal… y no como una actividad que desarrolla nuestros músculos y nos proporciona una excelente tonificación muscular.
En la entrada de hoy vamos a profundizar en este tema y en cómo el Método Pilates es muy positivo para todos los usuarios de las salas de musculación de los gimnasios y es perfectamente compatible.
– ¿Qué son los ejercicios de musculación que se realizan en los gimnasios?
Los ejercicios de musculación se basan en vencer una resistencia, ya sea generada por el propio peso o retada por las máquinas o peso libre (barras, discos, mancuernas) que nos encontramos en el gimnasio. Esta resistencia exige fuerza a nuestros músculos que son capaces de generar contracciones musculares; concéntricas, excéntricas e isométricas.
El trabajo es realizado mediante tablas de ejercicios y una metodología llevada a cabo mediante series y repeticiones.
– ¿Qué busca principalmente un usuario que va al gimnasio?
En su gran mayoría los usuarios de los gimnasios buscan con su ejercicio lograr hipertrofia muscular que será la responsable del aumento de la masa muscular.
Estas sesiones de entrenamiento producen pequeñas rupturas de las fibras musculares, a lo que el cuerpo humano reacciona generando un proceso de cicatrización y un aumento de la síntesis proteica que deriva en un crecimiento del músculo.
El aumento del músculo va generando una capacidad cada vez mayor para vencer resistencias, por lo que para seguir generando el mismo resultado el estímulo debe de ser creciente.
El aumento de la masa muscular también genera una aumento del gasto calórico y una aceleración del metabolismo basal en reposo, por este motivo, la musculación es uno de los mejores ejercicios para adelgazar.
– ¿Qué beneficios tiene practicar Pilates y Gimnasio?
Lo primero que debemos destacar es que para tener unos óptimos resultados es muy importante comunicar a los instructores tanto de la sala de musculación como a nuestro instructor de Pilates que estamos practicando las dos modalidades con el objetivo de obtener los beneficios derivados de la combinación de estas actividades y programar correctamente el entrenamiento.
Lo ideal sería alternar los entrenamientos por días en una correcta programación y no combinar en el mismo día gimnasio y clase de Pilates. Cada tipo de ejercicio tiene unas peculiaridades y diferencias que tienen que se consideradas por profesionales.
Qué beneficios se generarán al practicar las dos modalidades:
- Fortalecimiento de huesos y músculos
- Aumento de la fuerza
- Definición de la musculatura
- Desarrollo del control muscular
- Mejora de la coordinación motora
- Mejora de la flexibilidad
- Prevención de lesiones
- Mejor circulación sanguínea
- Prevención de la osteoporosis
- Mejora del equilibrio
- Aumento del gasto calórico
- Mejora de la conciencia corporal
- Mejora de la postura
- Aumento de la resistencia
- Mejora de la relación cuerpo-mente