“El abecedario de Pilates I”

Con el nuevo año llegan los nuevos propósitos, cerramos este 2016 asegurando que al año que viene vamos a hacer más ejercicio y algunos de vosotros conseguiréis cumplirlos. Pues bien, si os habéis decidido por practicar el método Pilates tenéis que conocer un vocabulario para principiantes que os puede ayudar a no estar tan perdidos en enero, por este motivo nos hemos decidido a aclarar algunos términos que se utilizan en las clases de Pilates y que tenéis que conocer.

Vocabulario básico del método Pilates, Pilates para principiantes:

  • Cadillac

Es una especie de cama elevada con una estructura de acero sobre ella, en la que el que realiza el ejercicio puede colgarse en distintas posiciones, usando diversas cuerdas y poleas. Suele ser de madera, acero y con una colchoneta semirígida.

  • Barriles de Pilates

En Pilates, los barriles hacen un gran trabajo para la columna. Las curvas tienen como objetivo corregir los desequilibrios de la columna debido a la gravedad y a las malas posturas.

  • Posición Pilates

Hace alusión a la colocación de los pies. Joseph Pilates practicaba con los talones juntos y las puntas separadas, formando una letra V con los pies.

  • Alineación

Uno de los pilares o fundamentos del Método es la alineación. Ella nos permite un trabajo seguro, eficiente y economía del gesto.

El torso posee una importancia primaria y fundamental en la realización armónica de los ejercicios del Método Pilates. El torso debe trabajar estabilizado, alineado según los ejes anatómicos naturales. Percibimos un eje vertical, axial, que atraviesa longitudinalmente y por el centro, todo el cuerpo. Penetrando por la coronilla y saliendo del cuerpo por entre ambos pies y viceversa. Ejes horizontales, que transitan de hombro a hombro y de cadera a cadera. Entre estos ejes queda comprendido el marco o caja.

  • Círculo mágico

Se trata de un círculo con unas apoyaduras para los brazos o caderas. Nos encontramos ante un complemento ideal para trabajar los muslos a nivel externo e interno, para el trabajo de fuerza por aducción o abducción.

  • Columna neutra

Posición anatómicamente ideal de la pelvis con respecto a la columna lumbar. Concretamente tenemos la pelvis neutra cuando el plano frontal pasa por las 2 espinas ilíacas anterosuperiores y por el pubis.

  • Ahuecar el abdomen

Se trata de dirigir el ombligo hacia la columna y suavemente hacia arriba, como si intentáramos ascender 2 vertebras con el ombligo.

  • Disociación

Habilidad de mover una parte del cuerpo sin afectar a la posición de otra. Como consecuencia de la estabilización, mejora la eficacia de toda la cadena cinética y el control neuromuscular dinámico consiguiendo un movimiento fluido, ágil y mucho más eficaz.

  • Anteversión de pelvis

El momento en que las espinas ilíacas quedan por delante de la sínfisis púbica.

  • Elongación axial

Trata de liberar la tensión intervertebral, crear espacio entre las vértebras de nuestra columna, facilitando de ese modo los movimientos de flexión, extensión y rotación por segmentos en la misma.

  • Imprint

Ligera retroversión pélvica mediante una suave contracción abdominal. Hacemos desaparecer esa curva lumbar, apoyando totalmente toda la espalda baja en el suelo. Las crestas iliacas se acercan hacia las costillas y el hueso púbico queda ligeramente por encima de ellas.

  • Continuará…

Deja un comentario