“Cuando no debes de hacer Pilates”

Realizando una simple búsqueda en Google podemos determinar lo poco que hablamos sobre los motivos por los que una persona no debe de practicar Pilates, siempre hablamos sobre los beneficios de practicar el método Pilates, y son verdad, aunque en determinadas (muy pocas) situaciones es poco recomendable seguir el método.

En los tiempos en los que vivimos antes de decidirnos por hacer o no hacer un ejercicio o práctica deportiva el 89% de las personas lo primero que hacen es buscar en Internet los beneficios o contraindicaciones de esta práctica, en el caso del Pilates podemos determinar mediante una simple búsqueda en Google;

Beneficios del Pilates contiene 411.000 resultados, riesgos del método Pilates contiene 294.000 resultados, contraindicaciones del Pilates 92.500 resultados y desventajas del Pilates 41.600 resultados.

La desinformación existente sobre los aspectos negativos a la hora de practicar el método Pilates son palpables, por este motivo nos hemos decidido a investigar y recopilar una información básica sobre las contraindicaciones, riesgos y desventajas que puede sufrir una persona en determinadas situaciones por practicar el método.

Pilates es para todos (o casi)

No hay un estado de salud optimo para practicar Pilates, ni una edad recomendada y tu condición física en el momento de empezar a practicar el método no es relevante, el sentido común y la buena praxis de los instructores de Pilates que imparten el método en cada centro son suficientes para adaptar el método a cada estado y aprovechar sus beneficios.

No existen contraindicaciones tajantes que nos alerten de que practicar Pilates es malo o de que vamos a sufrir esta u otra contraindicación, a no ser que sufras una minusvalía o un problema psíquico grave que te incapacite para practicar Pilates.

El método puede adaptarse con sus miles de ejercicios a prácticamente cualquier estado, si estas embarazada hay ejercicios contraindicados para tu estado, si sufres una lesión cervical se adaptará la clase para no cargar esa zona del cuerpo…Pilates es para todo el mundo, pero es verdad que existen casos en los que es mejor no hacerlo o hay que tener una especial precaución.

¡Precaución, Pilates!

Antes de hacer Pilates consulta con tu médico, si;

  • Sufres una lesión musculo esquelética crónica
  • Enfermedad degenerativa o respiratoria crónica
  • Con osteoporosis o escoliosis

El método Pilates deberá adaptarse y tener especial precaución, si;

  • En diferentes casos de embarazo o después del parto
  • Si sufres contracturas o hernias

No es conveniente practicar Pilates en los siguientes casos;

  • El médico te ha recomendado reposo por cualquier enfermedad o dolencia
  • Sufres obesidad mórbida
  • Sufres una enfermedad cardiaca
  • No han cicatrizado las heridas después de una operación, caída o lesión
  • Sufres una inflamación aguda
  • Sufres una embarazo de riesgo
  • El médico no te ha recomendado practicar Pilates por cualquier motivo

Pilates es uno de los ejercicios más completos y seguros que existen, pero debemos de preservar su calidad para asegurarnos que se practica bajo la máxima calidad y atención posibles, por esto la buena formación de los instructores y realizarlo en clases poco numerosas, son la mayor garantía para practicar el método con la mayor seguridad posible y adaptar a cada alumno las clases según sus capacidades.

 

There are 28 comments on this post

  1. Rita
    6 horas ago

    Tengo una tendinitis cronica en el tendon d akiles y un pekeña escoliosis, estria recomendado ene ste caso pilates? Perdi 14 kilo y m noto flacido todo el cuerpo

    Reply
    1. admin Author
      3 horas ago

      Hola Reyes, Pilates puede mejorar las patologías que nos dices, gracias al fortalecimiento de la musculatura que rodea a los tendones de tu pierna y a tu columna. Es muy recomendable. Pero como solemos indicar siembre en estos casos es muy importante: hacer Pilates con aparatos, no suelo; empezar con clases privadas, hasta que estés suficientemente fortalecida y puedas incorporarte a un grupo; asegurarte de que el centro y el monitor que vaya a darte las clases esté formado para ello, Solemos recomendar que soliciten la acreditación del monitor para ver si la escuela que le certifico está reconocida por la PMA (Pilates Method Alliance).
      En todo caso, el otro tema que planteas, en si mismo es mucho más sencillo: Pilates tonifica la musculatura y elimina la flacidez, siempre dentro de las posibilidades de las personas en lo que respecta a constitución, edad, etcétera

      Reply
  2. Hola.hace 3 años fui operada cervicalgia. Tengo una protesis disco cerbical c5 c6. Puedo hacer pilates? Amtes de la cirugia era muy dificultoso y doloroso
    11 horas ago

    Qiiero saber si puedo hacer ejercicios para aumentar mada muscular.tengo 49 años. No ppdia hacer. Pilates antrs de la cirugia. Es recomendable o que me aconsejan? Tengo protesis de disco cerbical c5 c6.

    Reply
    1. admin Author
      5 horas ago

      Puedes hacer Pilates y te vendría muy bien para fortalecer la musculatura (no aumentarla, ese no es el objetivo de Pilates).
      Como siempre que hablemos de Pilates en personas con patologías, tenemos que decirte que primero lo comentes con tu médico, que elijas un centro donde tu monitor esté bien formado (en una escuela reconocida por la PMA; esto puedes preguntarlo), haciendo Pilates con aparatos, primero en clases privadas y luego en grupos reducidos (3-5 alumnos) e inicialmente con poca carga en los muelles con los que trabajes. No deberías sentir dolor en ningún momento.

      Reply
  3. lydia
    12 horas ago

    si perdi un riñon puedo hacer pilate

    Reply
    1. admin Author
      6 horas ago

      Sí, claro que puedes hacerlo. Te vendría muy bien para fortalecer toda la musculatura alrededor de la zona. Mejor si puedes dar clases privadas con maquinas y, por supuesto, con el permiso del médico.

      Reply
  4. Rocio
    3 horas ago

    Hola quisiera saber cuando hay problemas de rodillas y con pronóstico de prótesis por tener también la tibia torcida y artrosis es recomendable practicar el pilates

    Reply
    1. admin Author
      3 horas ago

      Hola Rocío, la respuesta a tu pregunta es que sí puedes hacer Pilates, siembre que sea con aparatos, concretamente el reformer y con la precaución de tener un profesor cualificado. Tendrás que hacer un trabajo progresivo, con poco rango de movimiento y poca resistencia en las primeras clases; a medida que cojas fuerza se podría añadir más carga y, en caso fuera mejorar, entonces se podría añadir más rango de movimiento. Esto no quiere decir que no tengas que llegar a operarte en el futuro, pero en ese caso y practicando Pilates la recuperación será mucho más rápida porque la musculatura del cuádriceps se fortalece mucho en Pilates; así que será mucho más sencilla la recuperación postoperatoria. Conclusiones: no te aseguramos que con Pilates evites la operación, pero podría aplazarse; y si llega ese momento, con Pilates será una recuperación mucho más rápida.

      Reply

Deja un comentario