“Cuando no debes de hacer Pilates”

Realizando una simple búsqueda en Google podemos determinar lo poco que hablamos sobre los motivos por los que una persona no debe de practicar Pilates, siempre hablamos sobre los beneficios de practicar el método Pilates, y son verdad, aunque en determinadas (muy pocas) situaciones es poco recomendable seguir el método.

En los tiempos en los que vivimos antes de decidirnos por hacer o no hacer un ejercicio o práctica deportiva el 89% de las personas lo primero que hacen es buscar en Internet los beneficios o contraindicaciones de esta práctica, en el caso del Pilates podemos determinar mediante una simple búsqueda en Google;

Beneficios del Pilates contiene 411.000 resultados, riesgos del método Pilates contiene 294.000 resultados, contraindicaciones del Pilates 92.500 resultados y desventajas del Pilates 41.600 resultados.

La desinformación existente sobre los aspectos negativos a la hora de practicar el método Pilates son palpables, por este motivo nos hemos decidido a investigar y recopilar una información básica sobre las contraindicaciones, riesgos y desventajas que puede sufrir una persona en determinadas situaciones por practicar el método.

Pilates es para todos (o casi)

No hay un estado de salud optimo para practicar Pilates, ni una edad recomendada y tu condición física en el momento de empezar a practicar el método no es relevante, el sentido común y la buena praxis de los instructores de Pilates que imparten el método en cada centro son suficientes para adaptar el método a cada estado y aprovechar sus beneficios.

No existen contraindicaciones tajantes que nos alerten de que practicar Pilates es malo o de que vamos a sufrir esta u otra contraindicación, a no ser que sufras una minusvalía o un problema psíquico grave que te incapacite para practicar Pilates.

El método puede adaptarse con sus miles de ejercicios a prácticamente cualquier estado, si estas embarazada hay ejercicios contraindicados para tu estado, si sufres una lesión cervical se adaptará la clase para no cargar esa zona del cuerpo…Pilates es para todo el mundo, pero es verdad que existen casos en los que es mejor no hacerlo o hay que tener una especial precaución.

¡Precaución, Pilates!

Antes de hacer Pilates consulta con tu médico, si;

  • Sufres una lesión musculo esquelética crónica
  • Enfermedad degenerativa o respiratoria crónica
  • Con osteoporosis o escoliosis

El método Pilates deberá adaptarse y tener especial precaución, si;

  • En diferentes casos de embarazo o después del parto
  • Si sufres contracturas o hernias

No es conveniente practicar Pilates en los siguientes casos;

  • El médico te ha recomendado reposo por cualquier enfermedad o dolencia
  • Sufres obesidad mórbida
  • Sufres una enfermedad cardiaca
  • No han cicatrizado las heridas después de una operación, caída o lesión
  • Sufres una inflamación aguda
  • Sufres una embarazo de riesgo
  • El médico no te ha recomendado practicar Pilates por cualquier motivo

Pilates es uno de los ejercicios más completos y seguros que existen, pero debemos de preservar su calidad para asegurarnos que se practica bajo la máxima calidad y atención posibles, por esto la buena formación de los instructores y realizarlo en clases poco numerosas, son la mayor garantía para practicar el método con la mayor seguridad posible y adaptar a cada alumno las clases según sus capacidades.

 

There are 32 comments on this post

  1. Teresa pina
    7 horas ago

    Tengo artrosis facetaria zona lumbar y escoliosis moderada. Mi edad es de 55años. Hace tiempo que hago pilates, pero la verdad, es que al principio encontre mucha mejoria, pero ahora…otra vez estoy con dolores a diario

    Reply
    1. admin Author
      15 horas ago

      Hola Teresa, el síndrome facetario es un desgaste del cartílago muy probablemete relacionada con artrosis. La artrosis es un proceso degenerativo que tiene momentos muy dolorosos agudos que también se denominan brotes. Cuando la persona está en fase de brote es conveniente seguir moviendo todas las articulaciones de manera suave sin casi carga. Siempre hay que asegurarse estar recibiendo clase con un profesor de pilates que tenga una buena formación.
      En conclusión : muévete con poca carga.

      Reply
  2. Carmen
    8 horas ago

    Hola, tengo una artropatía grave. Hice tai Chi y tuve que dejarlo por mis rodillas. Hice yoga y muchas posturas no podía hacerlas ya que no puedo apoyar mis manos en el suelo o mi cuello por lo que la mayoría de clases las pasaba tumbada en la colchoneta. Y empecé pilates con idéntico problema.

    Reply
    1. admin Author
      15 horas ago

      Hola Carmen, desde nuestras nuestra experiencia te recomendamos que pruebes Pilates con máquinas. Te habrán dicho que tendrás que fortalecer la musculatura que mueve la rodilla, sobre todo los cuádriceps pero no es conveniente que lo hagas estando de pie puesto que tus rodillas sufren teniendo que moverse mientras sujetan tu peso, aunque peses poco. Para coger fuerza deberías hacerlo de manera gradual, puedes hacer pilates pero mejor con máquinas. Hay un aparato que se llama Reformer que te ayudaría a mover las rodillas con poca carga y si vas mejorando la idea es aumentar la cantidad de muelles que te proporciona el aumento de la carga. En Pilates trabajamos con el principio del “no dolor” así que está en tí poner los límites a la cantidad de muelles.
      Busca un centro de pilates con máquinas en el cual el profesor que te de clase tenga una buena formación (una escuela que tenga por lo menos 450 horas de prácticas). Seguramente tus profesores han sido muy buenos pero no pueden hacer nada si la disciplina que te enseñan conlleva presión en la articulación de las rodillas. A parte de pilates no estaría mal que hagas ejercicios isométricos de fortalecimientos del cuadriceps.

      Reply
  3. Ana K
    3 horas ago

    Tengo 3 protrusiones cervicales y tuve que abandonar mis practicas de yoga , porque aunque sea muy cuidadosa siempre algun movimiento que en el momento no duele, conecta con cervicales y al día siguiente retornan dolores intensos, los medicos dicen que si puedo hacer yoga…, que me recomiendan con pilates?

    Reply
    1. admin Author
      9 horas ago

      Hola Ana. Puedes hacer Pilates pero con ciertas precauciones. Nuestra primera recomendación es que busques un centro en el que tengan máquinas y atención personalizadas con grupos reducidos de máximo 5 personas. Cuándo vayas a pedir información deberías de exigir que te enseñen el título de los profesores con los cuales recibirás clase; asegúrate que sea de una escuela que tenga un mínimo de 450 horas de prácticas.
      Deberías evitar al principio cualquier ejercicio que sea de llevar sobre la cervical, el peso de tu cuerpo e incluso las posiciones de cuadrupedia en las cuales tienes que sostener el peso de tu cabeza. Si el profesor es un buen profesional y tu estás muy atenta a tus sensaciones y se las comunicas al profesor, podéis hacer un buen trabajo juntos y puedes mejorar bastante. Para que cumplas tu objetivo de NO DOLOR hay que fortalecer la musculatura de toda la columna (especialmente la cervical) de manera gradual.

      Reply
      1. Ana K
        2 horas ago

        Muchas gracias por la respuesta, personalmente pedir el titulo del profesor me incomoda la verdad pero tendré en cuenta sus consejos, saludos!

        Reply
  4. ISALBEL GUTIERREZ
    12 horas ago

    BUENOS DÍAS TENGO LA DUDA DE SI PUEDO REALIZAR EJERCICIOS DE PILATES PADECIENDO UNA DIASTASIS ABDOMINAL.
    MUCHAS GRACIAS, SALUDOS.

    Reply
    1. admin Author
      6 horas ago

      En primer lugar su médico debería valorar cuanto mide su diástasis, sí 1 cm o 2 cm. Podría hacer trabajo abdominal muy controlado dependiendo de la anchura, o abdominales hipopresivos o en última instancia operación cirurquica. Un médico sabrá aconsejarla mejor

      Reply

Deja un comentario