“Conociendo el método Pilates: Contrología”

“Contrología es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. Se logra el dominio de la mente sobre el control total del cuerpo”. Joseph Pilates

En sus inicios el método Pilates fue llamado Contrología por su creador, debido a la importancia del uso de la mente para el control del cuerpo, siempre buscando una unión y equilibrio entre cuerpo y mente.

Pilates se realiza bajo una serie de principios que vamos a tratar de explicar para entender mejor el método.

“La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo puede transmitirse adecuadamente cuando se entiende correctamente el funcionamiento de la respiración”. Joseph Pilates

  • Centralización

El centro de control, o centro de energía, situado por Pilates en la parte inferior del tronco, como una faja que rodea toda la zona lumbar y abdominal. Este centro es activado al ahuecar el transverso del abdomen, siendo su fortalecimiento la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente, evitando movimientos y compensaciones perjudiciales. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona, cuya utilización debe estar siempre presente durante la práctica de los ejercicios de Pilates.

  • Concentración 

El Método Pilates requiere una atención constante sobre el modo en el que nos movemos; es necesario que pensemos en cada movimiento que llevemos a cabo.

El principal objetivo, es concentrarse en sentir cómo están trabajando los músculos (conciencia corporal). De esta manera, el sistema nervioso comenzará a seleccionar la combinación adecuada de músculos para realizar un movimiento determinado (mejora de la coordinación intermuscular).

  • Control

El movimiento controlado y ejecutado con la alineación correcta, es esencial para prevenir lesiones y reducir el efecto negativo de aquellas ya existentes.

La práctica sin control del Método Pilates, sin criterio de individualidad, puede ocasionar importantes lesiones y generar en el alumno, desequilibrios musculares.

Independientemente del ejercicio que realicemos, el control muscular total se aplicará a cada parte del cuerpo.

  • Precisión

Ningún movimiento se lleva a cabo sin orden ni concierto, cada ejercicio se centra en la alineación precisa, la ubicación y la trayectoria correcta de cada parte del cuerpo. El movimiento debe rozar la perfección.

  • Respiración

La respiración cumple un papel primordial en el método. Los resultados de la buena práctica son muy significativos: mayor capacidad pulmonar y mejor circulación sanguínea son los primeros fines perseguidos, para traducirlos en fuerza, flexibilidad, coordinación mental y buena postura.

El énfasis en todos los ejercicios se basa en hacer respiraciones completas y profundas. Joseph Pilates hacía referencia a menudo a los pulmones, diciendo que eran como olas que debían ser utilizadas para bombear con fuerza el aire dentro y fuera del cuerpo.

  • Fluidez

La fluidez durante la realización de los ejercicios, es otro aspecto vital dentro de las clases de Pilates. Esa fluidez, debe facilitar el movimiento.

Se debe de estar en sintonía con el todo y el todo formar parte del uno, y este uno estar en constante movimiento; ser un felino andando por el bosque, ser un pez nadando en el mar.

 

En torno a esta idea gira el método Pilates, un sistema de entrenamiento físico que busca el equilibrio entre la mente y cuerpo, a través de una serie de ejercicios coordinados con la respiración. El resultado es un cuerpo armonioso, coordinado, musculado y flexible, y una mente consciente de sus debilidades y fortalezas.

 

En Pilates Training Center seguimos fielmente el método impartiendo clases de Pilates clásico con aparatos.

Deja un comentario