“Descubre el Rulo de Pilates”

“La salud es un estado normal. Es un deber no solo conseguirla, sino también mantenerla.” Joseph H. Pilates 

¿Estás buscando liberar tensión en puntos clave de tu cuerpo?, ¿quieres estirar mejor?, ¿te gustaría descubrir una herramienta de automasaje o un complemento perfecto para tus estiramientos en Clase de Pilates?… En nuestro post de hoy queremos descubriros el “Foam Roller”, rodillo de espuma o como muchos lo conocen; “El Rulo de Pilates”.

  • ¿Qué es el Rulo de Pilates?

Un rodillo de espuma de alta densidad, de poco peso y con una superficie suave, de forma cilíndrica o semicilíndrica, disponible en diferentes tamaños, aunque el más utilizado en Clases de Pilates cubre toda la longitud de nuestra espalda. 

Una de las características más destacables del Rulo y la razón de su utilización en Clases de Pilates es que gracias a su espuma de alta densidad aguanta el peso corporal y no se hunde, conservando casi en su totalidad su forma sin llegar a aplicar demasiada presión en las zonas en contacto con él.

  • ¿De dónde viene el Rulo?

Sus orígenes provienen del mundo de la rehabilitación, con el fin de movilizar la columna y de su uso para el tratamiento del Síndrome Miofascial. Seguro que por ese nombre no consigues determinar qué es exactamente el Síndrome Miofascial, pero si te hablamos de sobrecargas musculares o microtraumatismos repetitivos seguro que has sufrido alguno de ellos en muchas ocasiones. Pues bien, el Rulo permite proporcionar un masaje sobre la zona sobrecargada o la banda tensa del músculo o grupo muscular donde se encuentra el “Punto Gatillo”.

  • ¿Para qué usamos el Rulo en Pilates?

Por una parte, para lo que hemos comentado hablando de sus orígenes; para conseguir relajar alguna parte de nuestro cuerpo y reducir el tono muscular en el caso de sufrir contracturas, microtraumatismos…

Por otro lado, para mejorar el control sobre nuestro cuerpo y el equilibrio durante los movimientos. Con el Rulo conseguimos aumentar el rango de movimiento en zonas específicas de nuestro cuerpo consiguiendo flexibilizarlas y mejorar la coordinación intermuscular. Además, conseguimos movilizar la musculatura más profunda consiguiendo un mejor tono muscular para lograr un movimiento más eficiente y fluido. 

  • ¿Cuándo NO utilizar el Rulo de Pilates?

En primer lugar, para utilizar tanto el Rulo como cualquier otro complemento de manera segura y eficiente debemos de estar delante de un Monitor cualificado de Pilates. 

Tampoco debemos de utilizar el Rulo cuando sufrimos una lesión más grave a nivel muscular, como un desgarro o rotura fibrilar o si sufrimos algún problema circulatorio.

  • ¿Qué beneficios nos proporciona?

– Mejora la postura y reduce los dolores de espalda

– Mejora el equilibrio y nuestra coordinación

– Mejora de la estabilidad

– Mejora el tono muscular y reduce las lesiones asociadas 

– Mejora de la circulación sanguínea 

– Aumenta nuestro conocimiento corporal y la relación cuerpo-mente

Deja un comentario