“Las Sillas de Pilates”

“Yo invente todos estas máquinas en principio para pacientes reumáticos. Pensé, ¿por qué usar mi fuerza?, así que inventé un aparato que lo hiciera por mí. Mira! Podéis ver que resiste el movimiento justo en la manera adecuada, por lo que esos músculos profundos realmente tienen que trabajar en contra de él. Por ello que se puede concentrar el movimiento. Tienes que trabajar siempre lentamente y fluidamente, entonces tu cuerpo entero estará participando al ejercicio.”  Joseph Pilates

 

 

En los centros y corners de Pilates Training Center impartimos Pilates clásico con aparatos siguiendo fielmente el método clásico. Contamos con los aparatos diseñados por Joseph Pilates, entre los que se encuentran sus Sillas. Practicar Pilates clásico con aparatos es la forma más efectiva de perfeccionar y desarrollar el método que el mismo creó.

 

En esta entrada vamos a explicar y profundizar sobre las diferentes Sillas existentes en el método Pilates.

 

  • “High Chair”

 

La “High Chair” se asemeja mucho a una silla común y corriente pero a ella la tenemos que sumar dos barras laterales que tienen como objetivo poder sujetarse a la hora de realizar los ejercicios, además, tiene un respaldo sólido que sirve para facilitar la alineación de la columna y de los miembros inferiores, a esto le sumamos un pedal enganchado a la estructura con dos muelles.

 

Este aparato es ideal para los iniciados en el método Pilates ya que sus progresiones se realizarán en la “Silla Wunda”; un aparato más complejo y que requiere mucha más experiencia.

 

En la “Silla Alta” fortaleceremos piernas, glúteos, rodillas y cadera, y a la vez, mejoraremos nuestro control, equilibrio y alineación corporal.

 

  • “Wunda Chair”

 

Este aparato fue diseñado por Joseph Pilates para la bailarina Kathy Grant. La idea original de Pilates es crear un aparato de gimnasia para el hogar, originalmente era un sillón con la peculiaridad de que se daba la vuelta y se convertía en un perfecto complemento para ejercitarse. Es un aparato pionero conceptualmente ya que Joe buscaba que un cliente con poco tiempo para ejercitarse pudiese adaptar el mobiliario del hogar a sus demandas para hacer ejercicio físico, algo muy avanzado para la época.

 

Para crear la “Wunda Chair” se inspiró en la época en la que vivió en Inglaterra junto a su hermano Fred y conoció en el circo una caja que usaban los acróbatas chinos.

 

La “Wunda Chair” tiene un diseño muy sencillo, una simple caja con un respaldo y un pedal con resortes para regular la resistencia. Pese a ello, se puede realizar una gran variedad de ejercicios principalmente pensados para trabajar el centro.

 

Su diseño también nos permite hacer ejercicios en posiciones muy diversas que en muchas ocasiones desafían el equilibrio y la coordinación del practicante.

 

Es un aparato que generalmente se utiliza con alumnos avanzados o de nivel intermedio para retar la articulación lumbo-pélvica y conseguir un control del equilibirio.

 

  • “Baby Chair”

 

Es uno de los aparatos más desconocidos de Pilates. Inventado por la hija de Romana Kryzanowska es un aparato ideal para fortalecer la espalda y la recuperación de lesiones.

 

Se compone de un respaldo articulado hacia delante y hacia atrás que incrementa la dificultad del ejercicio. En muchas ocasiones su diseño permite al profesor acceder muy bien al alumno y es un aparato ideal para enseñar ejercicios parecidos que hacemos en otros aparatos.

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario