“¡Si eres hombre, prueba Pilates!”

El método Pilates ha sido promocionado por una gran cantidad de mujeres, tanto instructoras como practicantes del método. Esto ha creado el mito de que Pilates es un territorio reservado para el género femenino y nada está más lejos de la realidad.

Los hombres siempre han sido parte del mundo Pilates; para empezar el método fue creado por un hombre, Joseph Pilates, y llevado a la fama posteriormente por el coreógrafo George Balanchinea. A partir de ahí, bailarines, artistas o deportistas, se han beneficiado de la práctica del método Pilates.

Cada vez más hombres hacen Pilates y, si practican algún otro deporte, descubrirán que es una fuente natural de recursos para el entrenamiento, mejorando la coordinación, corrigiendo la postura y equilibrando la fuerza. Si al empezar a practicar Pilates son sedentarios enseguida descubrirán un estímulo para mejorar su flexibilidad y fuerza, viendo en poco tiempo los resultados.

Además, muchos de los hombres que se acercan a practicar Pilates sufren algún tipo de lesión , por lo que quieren corregir y mejorar su postura para aliviar o rehabilitar lesiones. Otros se encuentran en una edad avanzada donde Pilates les puede aportar coordinación, flexibilidad y equilibrio además, trabajar en conjunto cuerpo y mente mejora la memoria y la concentración.

Pilates es una actividad segura, sin impacto con lo cual no hay riesgos de fracturas. Con la ayuda de los muelles y correas se fortalece la musculatura y ayuda a la regeneración de la densidad ósea.

Una Clase de Pilates puede aportar innumerables beneficios para los hombres que lo practiquen, vamos a destacar algunos de ellos.

  • Desarrollar otros grupos musculares

Algunos de los músculos, como los que dominan tus movimientos diarios o el deporte que practicas con asiduidad, son más fuertes que otros, y una gran parte de las clases de Pilates se centra en los músculos que normalmente no reciben mucha atención. Pilates trabajara todos los músculos del cuerpo evitando descompensaciones musculares que son uno de los principales factores de las lesiones producidas en el día a día.

  • Mejorar la flexibilidad

Pilates persigue que la persona consiga tener fuerza, equilibrio y flexibilidad que le permitan moverse cómodamente en su día a día. En Pilates se trabaja la musculatura agonista y antagonista en el ir y venir de cada movimiento de manera que haya un equilibrio ideal, conseguirás más flexibilidad en la musculatura de piernas, caderas, hombros y columna sin necesidad de estar estirando al final de la actividad.

  • Mejorar nuestra concentración

Pilates nos hace poner más atención. Tienes que concentrarte en tu respiración mientras trabajas a través de cada movimiento de la forma apropiada. Además, conseguiremos una mayor conciencia corporal, evaluaremos constantemente nuestra postura y movimiento, favoreceremos la precisión en los movimientos, la propiocepción y la autocorrección.

  • Mejorar nuestra vida sexual

Pilates fortalece los músculos abdominales, la espalda baja y el suelo de la pelvis, los hombres que lo practican tienen un mayor control de esta región del cuerpo, además, de una mayor conciencia de la postura en todas las partes de su cuerpo.

Consejos para los hombres que se animen a probarlo

No te asustes si ves que dentro de tu grupo el resto son mujeres. Esto está cambiando y cada vez son mas los hombres que se están enganchando al Pilates. Existen ya verdaderos adictos al método.

No esperes nada especialmente distinto en los entrenamientos de Pilates enfocados a un hombre o a una mujer, sobretodo al principio. El método es igual para todos, ya que se basa en principios sanos de movimiento para el cuerpo. Con el tiempo y constancia los hombres suelen disfrutar más del  método que las mujeres ya que los ejercicios de Pilates avanzados requieren de más fuerza en el tren superior.

No te desmoralices por la falta de flexibilidad muscular. Normalmente los músculos de los hombres están más acortados y tensos que los de las mujeres, sobretodo flexores de cadera e isquiotibiales; pero los ejercicios son fácilmente modificables para permitir que esos músculos se vayan estirando gradualmente.

En definitiva, si eres un hombre y has oído hablar de los beneficios de Pilates, acércate a alguno de nuestros centros y prueba, ¡Será difícil que no te enganches!.

 

Deja un comentario