¿Cómo nos ayuda el método Pilates a mejorar psicológicamente?”

“Cada uno somos arquitectos de nuestra propia vida. Y la felicidad está subordinada al bienestar físico por encima del nivel social o el estatus económico” Joseph Pilates

El método Pilates no sólo nos ayuda a mejorar nuestra flexibilidad, fortalecer nuestros músculos o lograr una  mejor postura corporal, Pilates es más, y puede ayudarnos a conciliar mejor el sueño o rebajar nuestros niveles de estrés en nuestro día a día, ¿Cómo?, te lo contamos.

El método Pilates fue creado por Joseph Hubertus Pilates a principios del S-XX, conceptualmente es un sistema de entrenamiento físico y MENTAL que aunaba el conocimiento adquirido en disciplinas tan diversas como la gimnasia, el yoga o la traumatología. En un inicio el método se denominaba “Contrología” buscando el equilibrio entre cuerpo y MENTE, recalcando el uso de la mente para controlar nuestro cuerpo. Hoy en día, la comercialización del Pilates ha hecho que se pierda la esencia del método que no es otra que basar el método en un equilibrio cuerpo-mente.

El método trabaja simultáneamente la fuerza muscular conectándola directamente con la respiración, la relajación y la concienciación mental, esto supone unos beneficios a nivel psicológico que os vamos a detallar a continuación.

  • Conocimiento de nuestro propio cuerpo

La esencia de la conciencia corporal reside en escuchar a nuestro cuerpo, pero para escucharlo correctamente, debemos de lograr un profundo conocimiento del mismo.

El control y concentración a la hora de realizar los ejercicios de Pilates unido a una práctica continuada en las manos de profesionales cualificados te permitirá llegar a conocer los límites de tu cuerpo, tus propias sensaciones y la implicación de cada uno de los músculos y articulaciones en el movimiento.

Conocer nuestro cuerpo  se traduce en eficiencia y seguridad.

  • Aumento del autoestima

Las mejoras en el plano físico siempre llevan aparejadas mejoras en el plano psicológico, estar bien por fuera nos ayuda a encontrarnos bien por dentro.

Cuando nuestra confianza se ve reforzada, realizar pequeños cambios en nuestro día a día es más sencillo, ya que contamos con la fortaleza necesaria. Pilates será el impulso para llevar una vida más sana y ordenada.

  • Mejor sueño

Trabajar la respiración y la concentración, reducir la tensión muscular y hacer ejercicio físico nos ayuda de manera positiva en la calidad de nuestro sueño.  Si no descansas bien, éste es un motivo más para empezar a practicar Pilates.

  • Mejor concentración

Uno de los principios fundamentales del método Pilates es la concentración. El puente entre la consciencia y el movimiento. Ser plenamente conscientes de cada movimiento que estamos realizando, de cada parte de nuestro cuerpo y de las sensaciones.

La precisión de movimiento requiere concentración, saber aislar nuestros pensamientos y enfocarlos en el movimiento será un puente para enfocarnos en nuestro día a día y en nuestras tareas cotidianas.

  • Menor estrés  y ansiedad

El primer requisito para la felicidad es el bienestar físico, uno de los objetivos principales del Pilates es utilizar nuestro cuerpo sin dolor y disminuir el riesgo de lesión. El movimiento y la postura están condicionados por las emociones, por eso, todos conocemos personas tristes y alegres y conocemos cuál es la postura corporal en cada uno de los estados, Pilates nos ayudará a tomar una postura corporal que nos ayude a mantener una actitud de control y seguridad.

Por otro lado, y en consonancia con los beneficios que ya hemos destacado, la mejora de la respiración y de la concentración serán de gran ayuda a la hora de dominar nuestros pensamientos y afrontar situaciones estresantes que podamos sufrir en nuestro día a día, con Pilates nos conocemos mucho mejor por fuera y por dentro y esto es una herramienta valiosísima para controlar nuestras emociones.

 

 

Deja un comentario