¿Por qué practicar Pilates en máquina?
Las ventaja fundamental del método Pilates frente a otra actividad física, es que te preparan para afrontar el día a día de una manera total, porque el primer requisito que se enseña en Pilates es el de tener una buena postura y una correcta respiración. Así que, ¿qué otro ejercicio se te ocurre que te ayude más en tu día a día?.
Una clase de Pilates no acaba ni empieza al salir de tu centro Pilates. El método exige una disciplina que tendrás que mantener tanto dentro como fuera del centro; Pilates te proporcionará una serie de beneficios que notarás enseguida: mejorará tu postura, comprenderás las ventajas de respirar mejor, adquirirás un mayor tono muscular, mejorarás tu flexibilidad y aumentará la concentración en las tareas que estés realizando. Sin contar con que la integración cuerpo-mente hará que suba tu autoestima y el conocimiento de tu propio cuerpo…
En contra de los mitos que constantemente persiguen al método Pilates (y que no nos cansamos de desmentir), en cuanto comiences con tus primeras clases te darás cuenta de la intensidad y los beneficios que te puede aportar el método; en tus ejercicios no habrá movimientos, ni impactos bruscos y los ejercicios estarán personalizados a tus objetivos e irán focalizados en los músculos que deseemos trabajar.
Esto se producirá gracias a una serie de máquinas y aparatos creados por Joseph Pilates para el desarrollo de Pilates clásico con aparatos.
Y ahora bien, ¿por qué elegir practicar Pilates en máquina frente a Pilates suelo?.
- En el caso de acudir a tu centro de Pilates para tratar una patología, lesión o necesitar rehabilitación, las máquinas permiten realizar un ejercicio menos exigente, adaptar mejor a cada persona/caso la intensidad y tener una mayor control de movimiento. Por ejemplo, si tienes limitaciones a la hora de movilizar una pierna, “Cadillac” puede ayudarte mediante sus palancas y cuerdas a mejorar su movilidad.
- Si tu objetivo es ir mejorando tus capacidades clase tras clase, las maquinas de Pilates nos retan con sus ángulos y cargas, y abren un abanico interminable de ejercicios para aumentar la intensidad y la carga, se podrá trabajar diferentes zonas del cuerpo humano (piernas, brazos, caderas, abdomen…) y mejorar en distintas capacidades (fuerza, flexibilidad…).
- Cuerpo y mente, los ejercicios que realices en las máquinas de Pilates serán mas estimulantes, descubrirás día a día nuevos ejercicios, niveles, posiciones,… aprenderás a prestar atención a tu respiración, mejorará tu concentración, los movimientos guiados permitirán centrarse únicamente en el movimiento, músculo o articulación en la que queramos incidir.
- Las máquinas nos ayudarán a mejorar nuestra postura y a no forzar nuestro cuerpo en los ejercicios; a la hora de empezar a practicar Pilates nuestra falta de experiencia puede llevarnos a colocar nuestro cuerpo en posiciones poco eficientes y peligrosas. Por ejemplo, la colocación correcta de los hombros, que por sí sola se hace difícil, nos costará menos con máquinas como el “Barril”. Su finalidad es favorecer el estiramiento de la columna vertebral y fortalecer la musculatura de la espalda, que incide directamente sobre la postura.
¡Ahora eres tu quien decides que Pilates quieres practicar!