“Pilates en la tercera edad, ¡no te quedes parado!”
“No te lamentes por envejecer, es un privilegio negado a muchos”
¡Convéncete!, envejecer no significa perder capacidades; todo depende de tu actitud. Para mantenernos bien con el paso de los años, es vital mantener relaciones sociales y ejercitar tu intelecto para no perder capacidades y lograr una gran calidad de vida. Además, si queremos estar en forma, debemos de elegir una actividad física que nos proporcione lo que nuestro cuerpo nos está demandando.
El cuerpo humano esta diseñado para moverse, el sedentarismo y la inactividad son sus peores enemigos, nos restarán autonomía personal, influirán negativamente en nuestra calidad de vida y poco a poco iremos perdieron capacidades físicas vitales para tener una vida completa.
La actividad física debe tener una importancia capital a lo largo de nuestra vida, pero cobra especial relevancia al hacerse mayores y a través del movimiento y la actividad física encontraremos la salud y el bienestar.
Con la edad el metabolismo se vuelve más lento, disminuye la tolerancia a la glucosa, aumenta la grasa corporal, los movimientos y los reflejos se vuelven más lentos, perdemos coordinación, flexibilidad, equilibrio, se reduce elasticidad en los pulmones y en las costillas, disminuye nuestra circulación periférica y la elasticidad arterial; a nivel óseo, la osteoporosis, la perdida de la elasticidad del tejido conectivo y el deterioro de los espacios intervertebrales empiezan a hacer mella en nuestro cuerpo. Además, sufrimos una perdida de la masa muscular. Todo esto se puede retardar y atenuar mediante la práctica de actividad física, para mejorar nuestro estado y nuestra calidad de vida.
Realizar una actividad física de manera regular aumenta la capacidad de movimiento de articulaciones, tendones, músculos y ligamentos se refuerzan, la fatiga aparecerá más tarde, la fuerza, flexibilidad, coordinación y equilibrio nos permitirán vivir mejor durante más años.
¿Por qué el método Pilates nos puede ayudar a paliar este deterioro?
Antes de comenzar con tu clases de Pilates, lo primero es analizar los problemas o factores de riesgo que puedes tener, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares, osteoporosis… a partir de aquí, debemos de adaptar los ejercicios de Pilates y los objetivos que se quieren alcanzar.
Pilates puede ayudarnos y aportar muchos factores relevantes para mejorar nuestra salud y nuestra calidad de vida en la tercera edad, ¡ahí van unas cuantas razones para que te decidas a practicarlo!.
- Aumenta nuestro autoestima
Al hacernos mayores, el cese de actividad laboral, la perdida de capacidades que imposibilita la vida anterior, la perdida de autonomía… puede derivar en aislamiento y en algunos casos, en depresiones.
Practicar Pilates nos supondrá un reto, mantendremos relaciones sociales en un entorno saludable, y nos transformará física y mentalmente para afrontar los desafíos de nuestra edad.
- Efectos sobre la columna vertebral
La columna vertebral presenta curvaturas naturales que se acentúan por la fuerza de la gravedad y por la edad, presionando sus articulaciones y limitando los movimientos.
El método Pilates insistirá en el trabajo de elongación axial que nos ayudará a liberar la presión intervertebral, aumentando el espacio entre vertebras y mejorando la movilidad articular.
- Conseguiremos más fuerza y resistencia
Con Pilates trabajaremos la fuerza de los músculos estabilizadores mejorando nuestra postura, trabajaremos los músculos movilizadores para desarrollar estabilidad y equilibrio muscular, ganaremos fuerza para lograr una mayor autonomía y manejarnos mejor en el día a día.
- Mayor coordinación y equilibrio
Con la edad perdemos seguridad y nuestra marcha es mas insegura; al caminar necesitamos coordinación en nuestro aparato locomotor, el sistema nervioso y los sentidos (vista y oído) para mantener estabilidad.
Con Pilates mejoraremos nuestro equilibrio y postura , de esta manera, evitaremos las temidas caídas y lograremos la seguridad necesaria para desenvolvernos en el día a día.
- Lograremos mayor conciencia corporal
El conocimiento de nuestro propio cuerpo nos asegurará movernos de un modo más eficiente y funcional.
Con el método Pilates tomaremos conciencia de nuestro cuerpo, mejoraremos nuestras capacidades físicas, nuestra postura será más eficiente, aumentaremos el control, el equilibrio, la fuerza, y la flexibilidad de una forma saludable y segura.