“Beneficios específicos del Pilates con aparatos”
“Los beneficios del Pilates dependen de la ejecución de los ejercicios. Las instrucciones deben seguirse fielmente” Joseph H. Pilates
En la entrada de hoy, queremos destacar los beneficios específicos de practicar Pilates con aparatos. De qué modo su sistema de muelles y resistencias y los múltiples complementos que nos podemos encontrar en los aparatos de Pilates hacen posible regular la intensidad y adaptar cada ejercicio a las necesidades y a los objetivos de cada alumno.
Beneficios específicos de practicar Pilates con aparatos:
- Facilita el movimiento
Este beneficio es muy relevante para los principiantes del Método Pilates, ya que los aparatos sirven de guía para la realización de los ejercicios. La posibilidad de asistir el movimiento en la ejecución de los ejercicios hace más fácil su realización, permite al alumno centrarse más en sus músculos y articulaciones y evita lesiones.
- Protege la columna vertebral
Realizar ejercicios sobre una base estable, ya sea sobre el Reformer o Cadillac, permite estabilizar la columna vertebral y protegerla.
- Regula la intensidad
Es importante regular el trabajo de cada alumno a sus objetivos y posibilidades. Algunos aparatos de Pilates cuentan con un sistema de resistencias que suponen un reto para el principiante pero un reto aún mayor para los alumnos avanzados ya que una rutina con aparatos supone aumentar la intensidad de forma periódica y permite aislar mucho mejor músculos en busca de un trabajo más específico.
- Evita lesiones
La corrección postural a la hora de ejecutar movimientos sobre los aparatos de Pilates es un seguro a la hora de realizar correctamente los ejercicios y así evitar movimientos erróneos que puedan derivar en lesiones.
- Aumenta la precisión
A mayor control de movimientos, más fácil aplicar uno de los principios del Método Pilates; la concentración. A mayor concentración, mayor precisión de movimientos.
Los aparatos de Pilates nos sirven de guía para aislar movimientos específicos y mejorar la precisión de ejecución.
- Aumenta la resistencia
Según aumenta la tensión del muelle aumenta la resistencia, es una excelente manera de aumentar progresivamente la resistencia del ejercicio de Pilates.
- Evita sobrecargas en el cuello
Tener bien colocada la cabeza durante la ejecución de los ejercicios nos evitará tensiones excesivas por sobrecargas en el cuello. Una lesión de lo más frecuente si aún no dominamos correctamente nuestro cuerpo.
- Idoneidad
Los aparatos de Pilates nos ofrecen la posibilidad de escoger para cada ejercicio el más apropiado y el que más ayude a nuestro cuerpo.
- El Reformer facilita el trabajo abdominal
El Reformer es una aparato ideal para mantener la columna vertebral en una posición recta y estable que proteja la médula espinal y facilite el trabajo de toda la región abdominal.
- El Cadillac favorece el trabajo en personas con mala estabilidad
El Cadillac en primer lugar al estar elevado del suelo favorece el trabajo con personas que tienen movilidad reducida y les cuesta trabajar en otros aparatos que les resultan de difícil acceso. Además, al ser un aparato tridimensional aumenta el recorrido de los movimientos, mejora los estiramientos y es un aparato de gran apoyo para las personas que sufren de mala estabilidad o equilibrio ya sea por motivos de edad, lesiones…
Además, la estructura del Cadillac nos permitirá realizar estiramientos y ejercicios colgados que mejorarán nuestra fuerza, equilibrio y coordinación.
- La Silla y el Barril ofrecen posibilidades únicas
La Silla es un aparato que nos permitirá realizar ejercicios con el tronco erguido y favorecerá la activación de los estabilizadores del tronco.
Por otro lado, el Barril es un aparato ideal para la espalda ya que favorece los movimientos de extensión y fortalece la musculatura de la espalda.