“Conociendo el Ladder Barrel”
“El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas”. Joseph H. Pilates
Hoy queremos hablar de una gran desconocido. Quizás, el aparato de Pilates que menos atención ha recibido y que menos se ha hablado de su historia, de sus beneficios y de su aplicación en una clase de Pilates. Por eso, nuestra entrada de este mes está dedicada al Ladder Barrel de Pilates.
-Mito sobre el Ladder Barrel
Una de las grandes historias en relación al Método Pilates está relacionada con este aparato. Historia, por cierto, que fue “apoyada” por alguno de los elders ya que así se les transmitió.
Cuenta la leyenda que el Ladder Barrel surgió en el primer trabajo de camarero de Joseph cuando tenía 16 años, de ahí tomó la idea del “Barril”, cortando un barril de cerveza por la mitad e ideando un aparato de Pilates pensado para ayudar a trabajar la alineación corporal. La idea de que surgiese así su diseño no es nada descabellada ya que; ¿a ninguno de vosotros se os ha pasado por la cabeza adaptar objetos cotidianos a una clase de Pilates?.
-¿Qué es el Ladder Barrel?
El Ladder Barrel es una estructura con un apoyo semicilíndrico y unos escalones de madera en forma de escalera que sirven de sujeción cuando se está realizando un ejercicio de Pilates.
Es uno de los aparatos fundamentales del Método Pilates.
– ¿Para qué fue creado?
La principal función del Ladder Barrel está muy definida por su forma. Es facilitar el estiramiento del cuerpo y mejorar la flexibilidad.
El Ladder Barrel permite que se realicen ejercicios de pie, acostado o sentado. Aísla muy bien los músculos posturales del cuerpo permitiendo trabajar en todos los planos de movimiento. Sus escalones de madera sirven para graduar la dificultad del ejercicio o como apoyo según la talla del alumno.
En aparatos como el Cadillac o el Reformer la colocación del alumno es mucho más intuitiva para él a la hora de realizar los ejercicios. En el Ladder Barrel en cambio, es muy necesario el control durante la ejecución y explicación de un buen instructor para asegurar los objetivos que se van a trabajar.
– ¿Qué beneficios nos puede proporcionar este aparato?
Si tuviésemos que destacar un beneficio específico que definiese el aparato podíamos decir que fue creado para aislar la musculatura profunda del cuerpo, ayudar al control postural y facilitar el trabajo del cuerpo en diferentes posiciones.
- Mejora la curvatura natural de la columna vertebral y aumenta la amplitud del movimiento articular.
- Relaja las tensiones de la musculatura de la columna vertebral y de la zona del cuello.
- Aumenta la fuerza del PowerHouse.
- Fortalece toda la región pélvica.
- Logra un equilibrio muscular gracias al trabajo de la musculatura profunda.
- Mejora la respiración gracias al trabajo de amplitud de la caja torácica.
- Mejora la circulación sanguínea.
Podemos destacar que como con otros aparatos de Pilates, el Ladder Barrel es un aparato ideal para la rehabilitación de lesiones si adaptamos los beneficios citados al problema específico del alumno. Además, otro beneficio es que es un aparato que no genera impacto en las articulaciones al realizar los ejercicios de Pilates.