“ 7 falsos mitos sobre del método Pilates”
Ni es para mujeres, ni es para relajarse, ni consiste en adoptar posturas raras… los ejercicios de Pilates son practicados por millones de personas en todo el mundo y a pesar de ello, hay muchos mitos que persiguen el método. Por eso en nuestro blog vamos a desterrar algunos de ellos .
Mito 1, “Hay tener una gran flexibilidad para practicar Pilates”
No hay que ser bailarín, gimnasta o de goma para poder trabajar correctamente en una clase de Pilates. Aunque sí es cierto que un trabajo riguroso con esta metodología aumentará la flexibilidad del alumno y eso facilitará el incremento progresivo en la dificultad de los ejercicios.
Además, el Pilates tiene la ventaja de que trabajará al mismo tiempo ejercicios de fuerza muscular y flexibilidad: Los ejercicios de Pilates, a diferencia de otros ejercicios, deben ser realizados con mucho control y una gran concentración, lo cual hará que mejore nuestra conciencia corporal.
Mito 2, “Pilates es únicamente para mujeres”
Aunque la mayor parte de las alumnas son mujeres (alrededor de un 80% de los practicantes según algunos estudios), el hecho de que no se haya extendido entre los hombres responde quizá a un estereotipo alimentado por la ignorancia de quienes no practican este ejercicio. Probablemente los que se acerquen a una clase comprobarán la intensidad y utilidad que pueden ofrecer estos ejercicios reforzados por la respiración.
Mito 3, “Pilates es un método de relajación”
Pilates es un método de trabajo sustentado en seis principios básicos. Quizás el principio más importante sea la implicación de la zona central de nuestro cuerpo, lo cual asegura un trabajo muscular intenso durante toda la sesión.
Está claro que la intensidad de una sesión de Pilates puede cambiar dependiendo de la planificación del trabajo, del medio que utilicemos, o incluso de cada instructor. Pero las sesiones de Pilates suelen ser sesiones de trabajo muscular de nivel entre moderado y alto.
Mito 4, “En Pilates te pasaras el día practicando posturas raras y muy complicadas”
Es frecuente la confusión entre el Pilates y el yoga, que suele ser reconocido por lo visual de sus posturas. En Pilates se suele trabajar el equilibrio, con el abdomen como foco central de fuerza, fortaleciendo espalda, glúteos, piernas y brazos. Y más que posturas complejas, este sistema busca líneas estéticas, simetría y equilibrio a través del control mental del cuerpo.
Mito 5, “Pilates esta dirigido a personas mayores”
Y a jóvenes, embarazadas, deportistas… Pilates puede beneficiar a muchos colectivos, uno de ellos como no, son las personas mayores; pero no los únicos, esto solo lo podría aseverar un desconocido total del método.
Los ejercicios de Pilates aumentan de intensidad y dificultad según el nivel o los objetivos que estés buscando, es diferente el deportista de élite que practique Pilates para desarrollar o mantener un equilibrio muscular, o una persona que busque rehabilitar una lesión.
Mito 6, “Pilates es un método caro”
Hoy en día la mayor parte de los gimnasios y centros deportivos incluyen en sus abonos clases de Pilates (de suelo, en grupos), la mayoría de estas clases no siguen fielmente el método Pilates, no utilizan máquinas, están abarrotadas de gente y los monitores no están lo suficientemente formados.
En Pilates Traininig Center impartimos clases de Pilates clásico con aparatos, siguiendo fielmente el método clásico y en grupos reducidos (3 a 6 alumnos, según los centros). Además se imparten clases privadas (un monitor con un alumno) o semi-privadas (un monitor con dos alumnos).
Nuestros precios van desde 35€/mes (en nuestro centro de Sevilla), algo asequible a todos los bolsillos.
Mito 7, “Pilates no es adecuado para personas con lesiones”
Al contrario. Cada vez son más los médicos y fisioterapeutas que recomiendan a sus pacientes este tipo de ejercicio para aliviar sus lesiones cervicales o lumbares.
El método Pilates es un ejercicio completo para tratar y prevenir lesiones, es un complemento único para el desarrollo muscular equilibrado que te proporcionará una excelente base para practicar cualquier otra actividad o deporte y evitará la aparición de dolencias y lesiones.