“Pilates al descubierto”

¡Hacer ejercicio esta de moda y a inicios del mes de Enero aún más!.

Durante estos últimos años no hay amigo, familiar o conocido que no hace ejercicio o practica algún deporte. Tienes un amigo que practica “running”, tu madre no falla a su compromiso con el pádel y casi todo el mundo hace algo que llama fitness; se ha generado una comunidad de entendidos que acuñan diferentes términos para reflejar la razón por la cual ellos practican cada modalidad y muchas veces, ¡no saben de lo que están hablando!.

En los medios de comunicación, en las redes sociales, en revistas especializadas que caen en tus manos cuando estas esperando en la consulta del dentista… , en todos los sitios nos están bombardeando continuamente con una lista de términos que están de moda en el mundo del fitness, vamos a intentar poner de relevancia estos términos en el mundo del Pilates, ya que creemos que es importante que seamos conscientes de estas tendencias y ser capaces de explicar a los alumnos la forma en que se relacionan con Pilates.

  • Funcional

Uso popular y definición: «funcional» tiene varias definiciones, algunas relacionadas con la medicina, el álgebra y la lingüística, pero los más relevantes para la aptitud sería: «Tener o cumplir una finalidad utilitaria».

A los ejercicios que realizamos le damos el etiquetado de funcional para afirmar que tienen una aplicación práctica en la vida cotidiana. La verdad, es que hacemos todo tipo de movimientos en la vida cotidiana, y se podría decir que cualquier ejercicio tiene su aplicación práctica.

Relevancia en el universo Pilates: Si el significado de ejercicio funcional es mantener un cuerpo saludable, entonces Pilates es un sinónimo de ejercicio funcional.

Piensa en todos los aspectos funcionales de nuestra vida que son mejorados gracias a los beneficios de Pilates, la respiración, el equilibrio, la coordinación, la fuerza, la elongación articular, la flexibilidad… Pilates mejora muchos aspectos para estar mejor en nuestro día a día.

Además, Pilates va más allá, mediante las clases de Pilates se producirá una enseñanza que logrará que una persona sea más consciente de su postura, de su respiración, y producirá una relación cuerpo-mente muy eficaz a la hora de realizar nuestras tareas cotidianas o laborales.

  • Correctivo

Uso popular y definición: «correctivo» se define como «tiende a corregir o rectificar”. Se utiliza para referirse a un ejercicio que trata de compensar los desequilibrios posturales en el cuerpo. Los ejercicios suelen ser simples y aislar las partes del cuerpo para los movimientos o los estiramientos específicos. La mayoría de las veces, el término se utiliza de una manera que es sinónimo de «ejercicio postural.» Sin embargo, el término también se podría aplicar a los ejercicios que contrarrestan los movimientos repetitivos de trabajo o deportes recreativos, y por lo tanto se acerca más al termino de equilibrio muscular.

Relevancia en el mundo del Pilates: Los ejercicios de Pilates son eminentemente posturales, el método Pilates realiza un trabajo especifico para mejorar la postura corporal mediante una serie de técnicas, máquinas y ejercicios. Por otra parte, Pilates no sólo aísla las partes del cuerpo cuando se trata de la postura. Por ejemplo, una desalineación en el cuello o en el hombro es relacionada con la alineación de los pies y la pelvis. En Pilates nos fijamos en el fundamento primero (los pies) para evaluar todas las áreas del cuerpo para «mejorar la alineación» (suena mejor que «corrección»). El alumno de Pilates trabaja en cada sesión para tratar sus desequilibrios musculares y posturales de manera individual.

  • Ejercicio progresivo

Uso popular y definición: En el ejercicio, «progresivo» significa progresar paso a paso, seguir delante de forma continua. A veces, se refiere a simplemente una serie de ejercicios realizados uno tras otro (básicamente una rutina), y otras veces, parece significar una rutina de ejercicios que aumentan en dificultad o intensidad.

Relevancia en Pilates: Cualquiera que analiza una rutina de ejercicios de Pilates en las diferentes máquinas y aparatos reconoce instantáneamente que Pilates es un ejercicio progresivo.

Los ejercicios de Pilates están diseñados para preparar el cuerpo de una manera metódica, comenzando con movimientos más pequeños para desarrollar un mayor control y la enseñanza de cómo mover del centro (Abdomen). Además, también están diseñados para trabajar todas las áreas del cuerpo de una manera equilibrada, un área de trabajo para la fuerza, mientras que al mismo tiempo se extiende a otras áreas, y luego revertir el foco en el siguiente ejercicio.

Es realmente maravilloso pensar lo que Pilates puede hacer por nosotros para mejorar nuestro día a día, del mismo modo, debemos de recalcar la importancia que tiene enseñar el método de un modo profesional e incidir en la formación de estos profesionales.

Deja un comentario