“De la política al Pilates”

“Nunca es tarde para emprender un nuevo rumbo, vivir una nueva historia y apasionarte por tus nuevos sueños“

Hoy queremos compartir las reflexiones de una persona, Guadalupe Ruiz-Giménez, que después de dedicarse activamente a la política durante muchos años, decidió dar un cambio rotundo a su vida y dedicarse a lo que ha llegado a ser una de sus grandes pasiones: el Pilates. La humanidad de su discurso y el giro inesperado que dio a su vida para servir e intentar mejorar la sociedad desde otra perspectiva totalmente distinta, justifican sobradamente este pequeño homenaje.

Guadalupe Ruiz-Giménez formó parte de la extinta UCD, en donde fue Secretaria de Relaciones Internacionales del Ministerio de Asuntos Exteriores; posteriormente fue elegida diputada del parlamento europeo en la legislatura de 1989 por el partido CDS.

“De la política al chándal”. Así titulaba ella misma una entrevista que se llevo a cabo hace ya casi una década y en la que explicaba como después de haber ostentado puestos de tal responsabilidad, a los 50 años de edad decidió dar una cambio a su vida y vivir en coherencia consigo misma. Ella misma lo define: “existe una etapa, después de los 50 años, en la que nos detenemos (o la vida misma nos detiene) para pasar revista a lo realizado y reflexionar sobre si nos encontramos bien”.

Cuando se encontraba en la cima de su carrera profesional (Diputada del Parlamento Europeo) comprendió que debía dar un cambio a su vida, ya “que la política de los intereses, carente de valores éticos no era el instrumento más idóneo para acabar con las injusticias y transformar nuestras sociedades. Echaba en falta trabajar en una atmósfera donde prevaleciera una actitud de servicio desinteresado al bien común, ya que considero que esta actitud es un requisito básico que todo servidor público debería ostentar.”

El trabajo fue consumiendo sus fuerzas durante su última década de trabajo como política, esto derivo en un malestar interior que se convirtió en una trocanteritis aguda en su cadera izquierda que la paralizó. Ella pensó que esto podía ser una señal y que era la hora de parar e interpretar las señales que les estaba mandando la vida, en este momento es cuando apareció el método Pilates en su vida. En Milán, en el estudio de una fisioterapeuta amiga suya, obtuvo su primera certificación como monitora en el año 2002.

Desde este momento el Pilates se convirtió en su gran pasión; se sumergió e investigó con el afán de desarrollar sus capacidades y conocimientos en el mundo del Pilates. Cayeron en sus manos dos libros de Joseph Pilates; “Tu salud” y “Return to life through Contrology”. Estas obras le hicieron identificarse con la esencia de su mensaje: “vivir la vida con un equilibrio externo e interno y con la responsabilidad que implica hacernos cargo de nuestra propia salud física, mental y espiritual nos conduce hacia una mayor sensación de felicidad”.

En su continuo aprendizaje se fue encontrando con diferentes maestros que le aportaron un nuevo enfoque a su interpretación del método y de este modo ha llegado a su inmersión en Pilates, “convencida ahora de que la mejor forma de contribuir a mejorar el mundo y conservar su equilibrio cósmico, es ayudar a las personas a mejorar sus vidas y a mantener el equilibrio trinitario de cuerpo, mente, y espíritu, la fórmula mágica de la felicidad que nos legó Joseph H. Pilates.”

Esta fue la manera en la que Guadalupe dio un giro en su vida, fue “de la política al Pilates”, se encontró con ella misma y ayuda día tras día a todas las personas que se cruzan a su paso a ser un poco más felices y mejorar sus vidas, ¡que bien nos vienen estos ejemplos en la vorágine política en la que nos encontramos en estos momentos!.

 

Guadalupe Ruiz-Giménez Aguilar (Madrid, 1947), es hija de D. Joaquín Ruíz-Giménez, el primer Defensor del Pueblo de España y madre de Myriam Arias-Salgado Ruiz-Giménez, socia directora y fundadora de Pilates Training Center y de la Escuela de Monitores Pilates Inside Out.

Guadalupe es actualmente socia directora del estudio DARTE PILATES en Marbella, centro que es el primer BASI Host Site® de España.

Para todos los que conformamos el equipo de Pilates Training Center, Guadalupe nos ha señalado desde nuestro inicio el camino a seguir en este proyecto.

 

 

There are 2 comments on this post

  1. Adela richer de schets
    2 horas ago

    Gracias a Darte Pilates, y todo su equipo, mi marido y yo hemos descubierto que la edad influye en la aptitud positiva que tomes en la vida, y el Pilates ayuda a ello!
    Gracias Guadalupe, Debora, David, Esther…

    Reply
  2. María José marin lucas
    13 horas ago

    Una afortunada haber encontrado en mi vida estas mujeres, inteligentes, sensibles y que han entendido la Vida a través de Pilates.
    Gracias por compartirlo con nosotras, vuestras alumnas.
    María José marin lucas

    Reply

Deja un comentario