J. H. Pilates
Joseph H. Pilates (Alemania 1883 – NY 1967).
Joseph fue un niño flaco y enfermizo. Padeció asma, raquitismo y fiebre reumática, por lo que desarrolló una musculatura débil que derivó en alteraciones posturales y en anquilosis articular (disminución o imposibilidad de movimiento). Esto le llevó a estudiar el cuerpo humano, buscando la manera de fortalecerse mediante el ejercicio físico. Estudió anatomía y también pasó mucho tiempo estudiando el movimiento de los animales, filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos a los que admiraba porque consideraba que habían conseguido el ideal de equilibrio entre el cuerpo, la mente y el espíritu.
Practicó diversas disciplinas que influirían en su método de entrenamiento, como artes marciales, yoga y meditación zen. A todo esto sumó el estudio de la mecánica corporal y de la correcta respiración.
A los catorce años, superadas sus enfermedades, comenzó a posar como modelo anatómico y con el tiempo se convirtió en un gran deportista, consiguiendo cierto éxito como boxeador.
En 1912 se trasladó a Inglaterra y, durante la primera Guerra Mundial estuvo retenido en un campo de refugiados donde puso en práctica su Método, consiguiendo que todos aquellos que accedieron a realizar sus entrenamientos mantuvieran una fuerza física que les ayudó a no caer enfermos.
Finalizada la guerra, volvió a Alemania. Entre 1923 y 1926 fue invitado a entrenar al nuevo ejército alemán, pero al no estar de acuerdo con la política alemana renunció al cargo y decidió exiliarse a Estados unidos.
En el barco que le llevó a Estados Unidos, conoció a Clara, su mujer. En 1926, abrieron el primer estudio en Nueva York. Pronto se hizo popular entre coreógrafos y bailarines.
Pilates falleció en octubre de 1967, a los 87 años de edad. Clara, su mujer, se hizo cargo del estudio hasta su fallecimiento en 1977.
“La buena postura se puede adquirir acertadamente sólo cuando el cuerpo entero está bajo perfecto control. “ (Joseph H. Pilates).