“Cuando se hace bien, Pilates no puede hacer que te duela la espalda”
El método Pilates esta recomendado para todo tipo de personas, tanto para personas que su primer contacto con la actividad física es el Pilates, como personas sumamente entrenadas que practican otro tipo de deportes y que han descubierto las ventajas que proporcionan los ejercicios de Pilates como complemento y como método para prevenir todo tipo de lesiones.
Además, la condición de enfermo en la mayoría de los casos, no es un limitante a la hora de practicar Pilates, mediante una correcta asistencia personalizada y la certificación correcta de los instructores de Pilates, en Pilates Training Center todos los instructores son certificados por la “Pilates Method Alliance”, Pilates puede ser una práctica muy beneficiosa para tratar lesiones, de hecho en los inicios de Pilates este era su enfoque.
En Pilates Training Center impartimos desde clases individualizadas a grupos reducidos para enfocar la atención en cada uno de nuestros alumnos, de este modo, podemos evitar uno de las mayores quejas que se producen a la hora de empezar a hacer Pilates, el dolor de espalda, pero, ¿por qué se produce?.
La primera causa por la que se suele producir este tipo de dolores es porque tu instructor no es bueno y esta generando situaciones que producen este tipo de dolencias.
- No se realiza una correcta programación de los ejercicios
El perfecto conocimiento del cuerpo humano, músculos, articulaciones…, es un requisito indispensable para un buen instructor de Pilates, además, de realizar Pilates en grupos reducidos donde se pueda individualizar el programa que estas realizando.
La falta de conocimientos y una mala programación de las clases puede generar problemas de sobrecargas e incluso lesiones, si por ejemplo, durante una clase estamos realizando ejercicios para el fortalecimiento de los lumbares, esto se debe de programar con un programa igual de efectivo para nuestra zona abdominal, si no es así, se pueden producir desequilibrios musculares que deriven en una posterior lesión.
- Posturas mal ejecutadas en las máquinas de Pilates
Al realizar Pilates en máquina la técnica de realización de los ejercicios es vital. Una mala postura puede llevarnos a que en vez de hacer dorsales hagamos lumbares, por ejemplo en la máquina de dorsales con polea alta si nos sujetamos correctamente los pies con la barra pequeña o con las gomas en vez de tirar hacia abajo solo con las dorsales nos ayudaremos con las lumbares, al estar esta estirada y en tensión. Provocando posteriormente dolor en la zona baja de la espalda.
- Un calentamiento insuficiente o mal ejecutado
Hay que prestar mucha atención a la fase de calentamiento, realizar ejercicios sin la correcta temperatura y actitud corporal puede ser un fallo que paguemos caro.
Aunque las posturas y programación posterior de la clase sea la correcta, un mal calentamiento puede generar micro-roturas que con el tiempo generan un dolor agudo de la zona de la espalda.
- ¡Estas haciendo ejercicios que no son de tu nivel, te falta flexibilidad!
Pilates es una de las prácticas que más atención y valor concede a la flexibilidad, una musculatura fuerte y bien tonificada tiene la misma importancia que una articulación flexible con un rango de acción amplio. Muchos de los ejercicios que tiene un nivel medio o avanzado requieren tanto de fuerza como de flexibilidad, normalmente la gente concede más importancia a la fuerza muscular y si tiene un desarrollo de esta, puede creerse capaz de realizar ejercicios que no están a su nivel precisamente por la falta de flexibilidad de la que dispone, es trabajo del instructor saber catalogar perfectamente esta carencia para que en la realizan de los ejercicios no se sobrecargue la zona lumbar por la falta de flexibilidad y posteriormente se produzca el temido dolor de espalda.
There are 11 comments on this post
Hola yo nunca hice pilates. Tube mi primer clase. Al pasar los dias siento dolores. El primer día senti dolor de cuello. El segundo me duele mucho la espalda. Padesco de polimiositis
La polimiositis que es una enfermedad idiopática muy difícil de diagnosticar y no hay estudios de Pilates con esta enfermedad. Desde nuestro punto de vista tendrías que hacer clases privadas con máquinas, con poca resistencia de muelles; luego, con el tiempo, aumentar la resistencia y ver cómo reacciona su musculatura. Finalmente podrías pasar en un grupo suave. Hay que evitar elevar la cabeza durante los abdominales y evitar poner la lumbar totalmente plana en el Mat pero sí tiene que trabajar la movilidad articular muy suave puesto que está constantemente en un proceso inflamatorio debido a la enfermedad. Asegúrate de que quien te de las clases de Pilates sepa lo que está haciendo, ya que si no puede ser negativo para tí.
Hola, voy a clases de Pilates mat (en suelo)a pesar de que en la clase hacemos ejercicios básicos…una buena entrada en calor y estiramiento… salgo con dolor de espalda.. Nose que hacer? O por qué será? Tengo poca flexibilidad… que puedo hacer para que no me duela la espalda…
La instructora me dice es es posible que tenga ese dolor ya que la postura se está reeducando es posible?
(Respondido directamente al lector)
Hola llevo algunas clases de pilates y la verdad tampoco me está yendo bien ,soy de gimnasio ,de yoga etc ..pero veo que me encuentro peor ..me duele la espalda ,mareos y dolor de cuello no se .si soy yo o el monitor ,me fastidia porque estaba ilusionada pero no voy a pasar estar mal por un deporte ,tengo problemas de cuello ,ni hernias ni nada pero tengo de espalda nunca y ahora sí ,y de brazo y barriga pero veo que lo voy a dejar o es normal ..las primeras veces ,tuve agujetas de otros deportes ..pero esto no es normal .un saludo .
Hola Andrea.
Pilates no debe producir nunca esos efectos; todo lo contrario.
Como dices, puede ser que tengas alguna patología no diagnosticada, pero si se lo dices al monitor debería de modificar los ejercicios hasta que no te produzcan ningún dolor.
Si no hace modificaciones o si a pesar de hacerlas sigues sintiéndote mal, deberías parar de inmediato.
Pues muchisimas gracias por la explicacion,yo siempre salgo de la clase de pilates cargada de cuello a riñones,y al dia siguiente parece que he estado cargando cajas de tomates 12 horas,peor todavia.Ahora si k confio en que es mi instructor el que no realice en su orden calentar ..etc…al cual yo le pregunto si son normales los dolores que yo tengo de espalda al terminar la clase y me contesta que lo que no pueda ,no lo haga porque es una clase dura.Pues anteriormente iba a otro gim con otra profesora y salia de clase “nueva” es decir, con elasticidad sin tensiones sin rigidez,sin dolores de nada,con ekilibrio…..k pena que se fue esa profesora….Estoy seguro que a este gim no volvere,prefiero recoger cajas de tomates por lo menos me pagan.besitos…muxas gracias
Hice años Pilates. Durante años no hice. Comenté hace unos meses junto con indoor bike. Siempre solia dolerme el sacro. Dejé Pilates hace dos meses casi por una tendinitis de hombro. Bici no dejé. Aquel dolor de la espalda baja casi había desaparecido.
Hoy retomo Pilates (con precaución)y volvió ese dolor. Tengo rectificación cervical y Disco invertebrales C5C6 Y C6C7 con señal hipointensa en T2 por degeneración/desecación.
¿Me conviene hacer Pilates?
Hola Graciela.
En primer lugar no nos dices que tipo de Pilates haces y el síntoma que nos comentas puede tener que ver con la anatomía de tu hueso sacro y no con las lesiones que comentas.
Si haces Pilates suelo (lo que en tu caso es poco recomendable), podría ser la causa de esa molestia.
Si haces Pilates con máquinas, deberías probar a colocar una almohadilla bajo el sacro cuando estes tumbada.
En todo caso y a partir de la información que nos das, opinamos que los dolores de hombro y cervicales no tienen nada que ver con el del Sacro y (siempre que tu terapeuta no te diga lo contrario en tu caso concreto), para las lesiones que nos comentas y con los cuidados de un buen centro de Pilates con aparatos, el Pilates es muy recomendable.
Un saludo