“Cuando se hace bien, Pilates no puede hacer que te duela la espalda”
El método Pilates esta recomendado para todo tipo de personas, tanto para personas que su primer contacto con la actividad física es el Pilates, como personas sumamente entrenadas que practican otro tipo de deportes y que han descubierto las ventajas que proporcionan los ejercicios de Pilates como complemento y como método para prevenir todo tipo de lesiones.
Además, la condición de enfermo en la mayoría de los casos, no es un limitante a la hora de practicar Pilates, mediante una correcta asistencia personalizada y la certificación correcta de los instructores de Pilates, en Pilates Training Center todos los instructores son certificados por la “Pilates Method Alliance”, Pilates puede ser una práctica muy beneficiosa para tratar lesiones, de hecho en los inicios de Pilates este era su enfoque.
En Pilates Training Center impartimos desde clases individualizadas a grupos reducidos para enfocar la atención en cada uno de nuestros alumnos, de este modo, podemos evitar uno de las mayores quejas que se producen a la hora de empezar a hacer Pilates, el dolor de espalda, pero, ¿por qué se produce?.
La primera causa por la que se suele producir este tipo de dolores es porque tu instructor no es bueno y esta generando situaciones que producen este tipo de dolencias.
- No se realiza una correcta programación de los ejercicios
El perfecto conocimiento del cuerpo humano, músculos, articulaciones…, es un requisito indispensable para un buen instructor de Pilates, además, de realizar Pilates en grupos reducidos donde se pueda individualizar el programa que estas realizando.
La falta de conocimientos y una mala programación de las clases puede generar problemas de sobrecargas e incluso lesiones, si por ejemplo, durante una clase estamos realizando ejercicios para el fortalecimiento de los lumbares, esto se debe de programar con un programa igual de efectivo para nuestra zona abdominal, si no es así, se pueden producir desequilibrios musculares que deriven en una posterior lesión.
- Posturas mal ejecutadas en las máquinas de Pilates
Al realizar Pilates en máquina la técnica de realización de los ejercicios es vital. Una mala postura puede llevarnos a que en vez de hacer dorsales hagamos lumbares, por ejemplo en la máquina de dorsales con polea alta si nos sujetamos correctamente los pies con la barra pequeña o con las gomas en vez de tirar hacia abajo solo con las dorsales nos ayudaremos con las lumbares, al estar esta estirada y en tensión. Provocando posteriormente dolor en la zona baja de la espalda.
- Un calentamiento insuficiente o mal ejecutado
Hay que prestar mucha atención a la fase de calentamiento, realizar ejercicios sin la correcta temperatura y actitud corporal puede ser un fallo que paguemos caro.
Aunque las posturas y programación posterior de la clase sea la correcta, un mal calentamiento puede generar micro-roturas que con el tiempo generan un dolor agudo de la zona de la espalda.
- ¡Estas haciendo ejercicios que no son de tu nivel, te falta flexibilidad!
Pilates es una de las prácticas que más atención y valor concede a la flexibilidad, una musculatura fuerte y bien tonificada tiene la misma importancia que una articulación flexible con un rango de acción amplio. Muchos de los ejercicios que tiene un nivel medio o avanzado requieren tanto de fuerza como de flexibilidad, normalmente la gente concede más importancia a la fuerza muscular y si tiene un desarrollo de esta, puede creerse capaz de realizar ejercicios que no están a su nivel precisamente por la falta de flexibilidad de la que dispone, es trabajo del instructor saber catalogar perfectamente esta carencia para que en la realizan de los ejercicios no se sobrecargue la zona lumbar por la falta de flexibilidad y posteriormente se produzca el temido dolor de espalda.
There are 11 comments on this post
Hola, voy a clases de Pilates mat (en suelo)a pesar de que en la clase hacemos ejercicios básicos…una buena entrada en calor y estiramiento… salgo con dolor de espalda.. Nose que hacer? O por qué será? Tengo poca flexibilidad… que puedo hacer para que no me duela la espalda…
La instructora me dice es es posible que tenga ese dolor ya que la postura se está reeducando es posible?
Hola Nines,
No podemos responderte con total seguridad porque no tenemos suficiente información sobre lo que nos planteas.
No es lo mismo que tuvieras dolores antes de empezar a que te hayan aparecido en las clases.
Si no los tenías y te han aparecido en las clases, tienes que parar inmediatamente, ya que algo estás haciendo mal.
Calentar y estirar es necesario, pero no es suficiente en absoluto.
Una mala posición durante el trabajo de Pilates, un ejercicio hecho con pelvis neutra cuando debías estar con la espalda redondeada, unos abdominales sin asumir toda la carga en ejercicios de elevar el torso…
Son mil razones las que pueden estar originando el problema y si te dura no debes de continuar haciéndolo y si to se te pasa ir a un terapeuta.
Y no debe de doler nunca la espalda, ni en la primera clase ni después de treinta clases…