“Cosas a tener en cuenta en mi primera clase de Pilates”
“La primera lección es aprender a respirar correctamente. Para mejorar la respiración del individuo, es insuficiente decirle simplemente inspira y exhala. Sólo cuando se entiende el funcionamiento de la correcta respiración puede transmitirse adecuadamente”, Joseph Pilates.
Lo ejercicios de Pilates siguen un método que moviliza los músculos más profundos de nuestro cuerpo, para lograr una condición física óptima y una postura corporal eficiente y adecuada. Para alguien que nunca lo haya practicado, el método Pilates le parecerá lento y sencillo, pero la realidad es que se basa en movimientos intensos, específicos que trabajan una a una todas las partes de nuestro cuerpo, desde el centro hacía la periferia. Nos ayudarán a mejorar nuestro equilibrio, nuestra alineación corporal, a saber respirar, aumentar nuestra fuerza y tono muscular, y a lograr una mejor coordinación y estabilidad corporal.
El motivo principal por el cual una persona se acerca a practicar Pilates y, posteriormente, ya no puede prescindir del método es su adaptabilidad; un buen instructor de Pilates valorará tus necesidades y tu estado (lesiones, edad…) para de este modo, adaptar el entrenamiento y los ejercicios a tu nivel y objetivos. Por esta razón, es muy importante que Pilates se practique de la mano de un buen profesional y en clases reducidas para atender todas estas variables.
En el blog de hoy, os vamos a dar 5 claves antes de que comencéis vuestra primera clase de Pilates con máquinas;
- Pilates no es un método de relajación
Mucha de la gente que llega nueva a nuestros centros de “Pilates Training Center”, sigue creyendo que practicar Pilates es algo relajado, y ni por asomo. Pilates requiere una gran concentración, tanto a nivel físico, como a nivel mental.
- En Pilates vas a ejercitar tu fuerza muscular
Las máquinas de Pilates nos retarán con ángulos y cargas, y nos abrirán un abanico interminable de ejercicios para aumentar la intensidad y la carga; se podrá trabajar diferentes zonas del cuerpo (piernas, brazos, caderas, abdomen…) y mejorarán nuestras capacidades (entre ellas la fuerza muscular).
- ¡Por fin vas a controlar tu propio cuerpo!
En Pilates conseguirás conocer tu propio cuerpo, gracias a los ejercicios que realices podrás disociar los diferentes grupos musculares para trabajarlos uno a uno (¡no solo los músculos que ya conoces!). Todo movimiento esta compuesto por músculos que estabilizan el movimiento y los que lo producen, en Pilates nos centraremos en un primer momento en los estabilizadores, esta es la única manera de realizar correctamente los movimientos y evitar lesiones.
- La respiración es el primer punto de partida
Conseguir un control de nuestra respiración es uno de los seis principios básicos de Pilates; la progresión de cada uno de los ejercicios que realicemos requiere un control de la respiración a nivel diafragmático e intercostal consciente. ¡Todavía no sabes lo importante que esto va a ser para la práctica de otros deportes y en tu día a día!.
- ¡Es verdad lo que has oído!: con Pilates vas a mejorar tu postura
El trabajo, el paso del tiempo, un mal colchón, sentarnos incorrectamente… constantemente estamos deformando nuestra postura, en Pilates conseguirás alinear el cuerpo correctamente antes de empezar a realizar cualquier movimiento, además, el conocimiento de tu propio cuerpo, te permitirá ser consciente de las posiciones que estas adoptando.