“Los accesorios en la práctica del Pilates”
El método clásico de Pilates con aparatos, se realiza mediante una serie de máquinas diseñadas por Joseph Pilates para perfeccionar y desarrollar el método que él mismo creo.
Las máquinas fueran creadas por Joseph Pilates para optimizar el trabajo muscular en todo el cuerpo. Se componen de una serie de muelles, poleas y plataformas, que permiten el trabajo contra una resistencia determinada, independiente al propio peso de quien realiza el ejercicio.
Los aparatos de Pilates proponen diferentes puntos de apoyo, ángulos, ejercicios y variantes para la ejecución de los ejercicios de Pilates.
A parte de estos aparatos, en las clases de Pilates son usados accesorios para complementar o ayudar en el desarrollo del método. Algunos de estos accesorios son indispensables, otros no son tan relevantes; También los hay que son el resultado de “modas” o campañas de marketing que imponen la utilización de estos por un periodo de tiempo.
A continuación, vamos a profundizar en los accesorios más utilizados en un clase de Pilates.
- Bandas elásticas
Las bandas elásticas que utilizamos en la clase de Pilates nos permiten la mejora de la fuerza y la resistencia de una modo poco traumático.
Existen bandas de muchos tamaños, resistencias y elongaciones, esto nos permite según el ejercicio que queramos llevar a cabo, desarrollar la fuerza, resistencia o incluso la potencia muscular.
Podemos encontrar dos tipos de bandas en un clase de Pilates, tubulares o planas. Las planas (“Theraband”), son muy reconocidas en el mundo de la rehabilitación; las tubulares suelen ser las más comunes, ya que gracias a sus dos agarres son más funcionales y nos permiten agarrarlas de una manera más sencilla o anclarlas a cualquier punto fijo para trabajar con ellas.
- Balones o “fitball”
El uso del “fitball” en la práctica del Pilates es muy útil para el trabajo del equilibrio dinámico, a través de la resistencia, la estabilidad de la postura, la mejora de la fuerza y de la flexibilidad.
Estos balones ofrecen muchas posibilidades en la realización de los ejercicios de Pilates para el trabajo del equilibrio y la coordinación. Podemos aprovecharlos especialmente para el trabajo de los abdominales, de este modo incluiremos variables en nuestra clase a los aparatos clásicos y potenciaremos el trabajo de los músculos posturales al re-equilibrarse contantemente a la hora de realizar los ejercicios en una superficie tan inestable como los “fitball”.
- Aros
Los aros fueron diseñados por Joseph a partir de los aros de los barriles de cerveza. Se trata de un círculo de goma provisto de unos agarres laterales.
Son el complemento ideal para la tonificación muscular, en especial de la musculatura abductora y aductora de las piernas, aumenta la intensidad y resistencia de los ejercicios de Pilates, permitiendo ampliar la variedad de los mismos.
Activa y trabaja los músculos más profundos del cuerpo aumentando la resistencia de los ejercicios que estamos realizando, suelen ser utilizados en estadios avanzados en la práctica del Pilates, ya que aumentan la dificultad de los ejercicios básicos.
- Rodillos
Los rodillos son utilizados en una clase de Pilates para el trabajo de estiramiento, rehabilitación y prevención, funciona usando nuestro propio peso y rodando sobre esta superficie plana, al principio suele resultar doloroso si existe mucha tensión o dolor, pero nos ayuda a eliminar molestias y dolores musculares.
Este complemento nos ayuda a mejorar la flexibilidad y nuestro sentido del equilibrio, además de proporcionarnos una sesión más placentera gracias al masaje que nos proporciona en la musculatura más profunda del cuerpo y de la espalda a la hora de desarrollar los ejercicios.
¡En “Pilates Training Center” impartimos clases de Pilates clásico con aparatos, siguiendo fielmente el método clásico y en grupos reducidos, si quieres saber más, síguenos en nuestras plataformas sociales!
https://www.facebook.com/PilatesTrainingCenter/
https://twitter.com/pilatestrainin1