“Pilates nos ayuda contra la osteoporosis”
Tus huesos son el marco para todo el cuerpo; están involucrados en cada movimiento, ayudan a mantener el equilibrio y a evitar lesiones en los órganos internos. Cuando se desarrolla la osteoporosis, los huesos se debilitan y el esqueleto ya no es capaz de funcionar correctamente. Aunque algunos ejercicios de Pilates están contraindicados para los pacientes con osteoporosis, una rutina específica de Pilates puede ser segura.
- Posibles beneficios de practicar el método Pilates
Con el ejercicio regular de Pilates, los pacientes con osteoporosis pueden ser capaces de reconstruir poco a poco la densidad ósea. Según varios estudios, un programa de ejercicios basados en Pilates combinado un dieta recomendada por un especialista, puede aumentar la densidad ósea en un 20 por ciento en un año.
- Algunas posibles contraindicaciones de practicar Pilates
A pesar de que el Pilates puede ser beneficioso para los pacientes con osteoporosis, también puede plantear ciertos riesgos.
La mayoría de los ejercicios de Pilates son seguros y están indicados para personas con osteoporosis, sin embargo, hay que considerar que algunos ejercicios pueden causar una presión excesiva sobre caderas y columna vertebral, provocando fracturas en huesos débiles, para esto es imprescindible el criterio y valoración del profesional de Pilates que esta aplicando un programa específico a tu caso.
- Programas específicos
Para evitar el riesgo de fractura, los pacientes con osteoporosis u osteopenia deben evitar cualquier ejercicio de Pilates que implique flexión lateral, torsión o rotación de la columna vertebral. Aunque los ejercicios de extensión son seguros, deben evitarse todos los ejercicios de flexión que requieran que la columna vertebral se estire hacia adelante.
Es imprescindible, informar a tu instructor de Pilates de tu condición antes de comenzar una rutina de ejercicios de Pilates.
- Seguridad
Para evitar lesiones, consulta con tu médico antes de iniciar un programa de ejercicios de Pilates. Aunque el Pilates puede ayudar a retrasar o revertir la progresión de la osteoporosis, no debes sustituir los tratamientos tradicionales de osteoporosis.
Es recomendable que los pacientes con osteoporosis se escaneen la densidad ósea cada dos años, esta exploración puede ayudar a determinar si tu plan de tratamiento contra la osteoporosis esta funcionando.