Pilates entrena siete factores claves: postura, equilibrio, estabilidad, flexibilidad, coordinación , resistencia y fuerza funcional. Siendo así, ¿por que no va a ser un ejercicio para hombres?.
Los hombres siempre han sido parte del mundo del Pilates, pero el incremento de la popularidad que ha tenido Pilates en estos últimos años, ha sido principalmente en ambientes femeninos, dejando por tanto una impresión de que el Método Pilates está más enfocado a las mujeres que a los hombres, algo que es radicalmente falso.
Pero afortunadamente, cada vez mas hombres se están aprovechando de los beneficios que aporta el Método Pilates. La buena noticia es que no se necesita ser un deportista o un atleta de elite para beneficiarse del Pilates; de hecho, una gran parte de los hombres que se acercan a probar el método vienen recomendados por el médico, por sufrir alguna patología de espalda o de articulación. Todavía son pocos los que se animan a hacerlo como complemento a otros deportes.
¿Cúales son esos beneficios?
La base de método es el desarrollo de la fuerza de lo que él llamaba “centro”; estos son los músculos abdominales, músculos profundos de la columna vertebral, flexores de cadera, columna lumbar y suelo pélvico. Todos ellos conforman un cinturón protector que estabiliza el tronco y protege la espalda.. Además del fortalecimiento del “centro”, el método trabaja el equilibrio, y la flexibilidad , busca el desarrollo uniforme del cuerpo y enseña patrones de movimiento eficientes.
El componente integrador del método puede ser especialmente beneficioso para aquellos hombres cuyo entrenamiento fisico está focalizado en una parte del cuerpo, y aporta el equilibrio entre las distintas partes del cuerpo. También puede ser una importante base para la realización de esos mismos deportes y actividades ya que se Pilates enseña patrones de movimientos y conciencia corporal y postural que son trasladables a la vida diaria.
Otro beneficio importante es la mejora de la flexibilidad de músculos y articulaciones, ya que esta enfocado al movimiento funcional realizado en las actividades diarias. Pilates persigue que la persona consiga tener fuerza, equilibrio y flexibilidad que le permitan moverse cómodamente en su día a día. Aunque el entrenamiento de la fuerza es importante, no hay que olvidarse de trabajar el estiramiento de los músculos para que éstos además de fuertes estén largos y ágiles, y por tanto, sean funcionales. Un músculo fuerte pero tenso y acortando, con el tiempo, origina problemas en columna articulaciones.
Consejos para los hombres que se animen a probarlo
No te asustes si ves que dentro de tu grupo el resto son mujeres. Esto está cambiando y cada vez son mas los hombres que se están enganchando al Pilates. Existen ya verdaderos adictos al método
No esperes nada especialmente distinto en los entrenamientos de Pilates enfocados a un hombre o a una mujer, sobretodo al principio. El método es igual para todos, ya que se basa en principios sanos de movimiento para el cuerpo. Con el tiempo y constancia los hombres suelen disfrutar más del método que las mujeres ya que los ejercicios de avanzado requieren de más fuerza en tren superior.
No te desmoralices por la falta de flexibilidad muscular. Normalmente los músculos de los hombres están más acortados y tensos que los de las mujeres, sobretodo flexores de cadera e isquiotibiales; pero los ejercicios son fácilmente modificables para permitir que esos músculos se vayan estirando gradualmente.
Si eres deportista, consideralo un complemento para equilibrar y compensar las partes del cuerpo. E intenta aplicar Pilates a tus otros deportes.