“Pilates Refomer”

“El objetivo es conseguir el equilibrio corporal y mental, sin primar uno sobre otro. El desarrollo corporal contribuye al desarrollo de los esquemas mentales y viceversa. Ambos aspectos deben coordinarse con el objetivo de lograr los mejores resultados con el mínimo esfuerzo. La evolución en un plano sin que vaya acompañado del otro es como tratar de construir una casa con unos fuertes cimientos de piedra pero un tejado de papel o edificar un resistente y sólido tejado sobre una estructura de arenas movedizas” Joseph Pilates

 

 

¿Aún no conoces el Reformer?, ¿No sabes los beneficios de practicar Pilates en este aparato?. En la entrada de hoy vamos a explicaros qué es y qué beneficios nos aporta hacer Pilates sobre el Reformer.

 

– Empecemos por los orígenes

 

El Reformer Universal es uno de los aparatos originales inventados por Joseph Pilates en el año 1924.

 

– ¿De qué se compone?

 

El Reformer se compone de una serie de partes fundamentales:

 

  • Carro: la parte móvil del Reformer que va sujeta a los muelles.
  • Cabezal: la parte en la cual apoyamos la cabeza a la hora de realizar los ejercicios en el Reformer. Es adaptable en cuanto a la altura para facilitar la realización de cada uno de los ejercicios.
  • Hombros: topes que sirven para que no nos deslicemos hacia arriba cuando estamos haciendo los ejercicios. Además, sirve como guía para mantener la cabeza en el cabezal.
  • Muelles: los muelles son los encargados de sujetar el carro al Reformer. El aparato se compone de diferentes muelles con distinta resistencia que nos abre una infinidad de posibilidades para adaptar el aparato a los distintos niveles o ejercicios.
  • Barra de pie: en el lado contrario a las poleas se encuentra esta barra en la que podemos apoyar los pies o las manos dependiendo de la posición que queramos tomar en relación al ejercicio.
  • Correas: son las que nos permiten hacer ejercicios con la resistencia. Es posible tirar de las correas con los pies o con las manos, dependiendo del ejercicio que estemos realizando.

– En términos generales; ¿Qué buscamos con el Reformer?

El aparato nos ofrece un sistema de resistencias combinadas, por un lado, la resistencia ejercida por los muelles y las correas, la resistencia al mover el carro por los muelles y la resistencia de la gravedad que entra en juego dependiendo del ejercicio que realicemos.

 

– ¿Por qué es bueno hacer Pilates en el Reformer?

 

  • Eliminamos el impacto: esto es muy positivo al tratar casos especiales de personas que sufren lesiones o patologías. Las articulaciones no sufren a la hora de realizar los ejercicios.
  • Mejoramos la fuerza muscular y la flexibilidad: el trabajo adaptable con resistencias nos permite adaptar los ejercicios a las necesidades de cada persona e ir aumentando en dificultad en cuanto vayamos ganado fuerza muscular. Del mismo modo, el Reformer nos garantiza que movamos nuestro cuerpo con un rango completo de movimiento al fijar sus partes a nuestras extremidades, esto facilita realizar los ejercicios sin doblar codos o rodillas.
  • Core fuerte: en el Pilates con Reformer la resistencia de la polea y de los muelles nos ofrece una mayor resistencia que al realizar los ejercicios en el suelo, además, genera mucha más estabilidad y seguridad en la articulación a la hora de hacer los movimientos.
  • Mejoras posturales: los movimientos guiados del Reformer son ideales para trabajar la musculatura de la espalda y mantener una columna fuerte y sana.
  • Trabajo integral del cuerpo: el Reformer nos abre una abanico infinito de ejercicios para trabajar desde las extremidades superiores a las inferiores y adaptarlos a todo tipo de niveles.
  • Mejor coordinación: el trabajo aislado que podemos realizar en ejercicios específicos nos ayudarán a estar más compensados y adquirir un mayor conocimiento de nuestros músculos, articulaciones y limitaciones que potenciarán la coordinación general.

 

 

Deja un comentario