“¿Por qué se utilizan aparatos en Pilates?”

“Yo invente todas esos aparatos de Pilates. Pensé, ¿por qué usar mi fuerza?, puedo inventar un aparato que lo haga por mí, ¿ves?… resiste el movimiento de una manera correcta, por lo que esos músculos internos largos realmente tienen que trabajar en contra de él, es por ello que se puede concentrar el movimiento. “Joseph Pilates.

Cuando Joseph trabajaba como enfermero desarrollo un método para mejorar la salud y rehabilitar a los enfermos que tenia a su cargo. Para los más impedidos desarrollo sobre las camas un sistema de poleas y cuerdas para ejercitar los músculos, esto es el origen de los posteriores aparatos de Pilates.

¿Cuáles son los aparatos de Pilates más relevantes?

  • Reformer: Cama sobre la que se desliza una plataforma mediantes unos raíles, similar a la máquina de remo de los gimnasios tradicionales.
  • Trapecio o Cadillac: una especie de cama con una estructura de acero sobre ella, de la que se puede colgar la persona en distintas posiciones.
  • Barril: una estructura rígida con forma de medio cilindro, usada especialmente para estirar toda la columna vertebral.
  • Silla: con unos pedales sujetos mediante varios muelles, que pueden quitarse o ponerse para disminuir o aumentar la resistencia.

Terminológicamente la palabra “aparato”, debe reservarse únicamente a los diseños que realizo en vida Joseph, “equipo”, son las máquinas que posteriormente han evolucionado de los diseños originales desarrollados por Pilates.

Estos equipos han progresado creando nuevas máquinas de Pilates, aparatos de apoyo y diferentes métodos de utilizarlos, aunque la esencia se mantenga en todos ellos.

Nuestros cuerpos funcionan y se adaptan perfectamente a la relación con su aparato y con el ejercicio que estamos desarrollando, somos conscientes de que el aparato es “nuestra pareja”, se adapta a nosotros, al movimiento, nos volvemos uno en el desarrollo del método hacia un objetivo, nos orienta, nos informa articulación a articulación, músculo a músculo, experimentamos como el aparato nos comunica nuestro ritmo, nuestra fluidez, nuestro equilibrio, nuestra línea… como decía Romana Kryzanowska; “¡Baile con su aparato!”.

La utilización de aparatos en el desarrollo del método clásico es muy beneficioso para el nuevo practicante, un principiante es asistido por los aparatos, su movimiento es facilitado por estos, guiado en perfecta sintonía para ejecutar el movimiento, para realizar el ejercicio perfecto, en vez de, luchar contra la gravedad en el suelo, el aparato guía y asiste su movimiento dentro del ejercicio.

Los aparatos suponen un reto, una dificultad mayor para las personas que dominan el método, sus ángulos, cargas, muelles, son un desafío constante para aquellos que buscan la perfección del Pilates, y constantemente aumentan la intensidad y dificultad de los ejercicios de Pilates.

Además, los aparatos de Pilates son un estímulo para la rehabilitación de lesiones, por el control y regulación que se ejerce sobre el cuerpo, y por supuesto, para colectivos con necesidades especiales o movilidad reducida, gracias a su capacidad de adaptación.

En Pilates Training Center desarrollamos Pilates clásico con aparatos en grupos reducidos dirigidos por monitores expertos.

Centros de Pilates PTC; http://pilates-trainingcenter.com/centros-corners/

Deja un comentario