“Pilates por fisioterapeutas, ¿De qué estamos hablando realmente?”

En las últimas semanas se está hablando mucho sobre la regulación del método Pilates y sobre la posibilidad de que sólo pueda ser impartido por Fisioterapeutas, hoy en esta entrada vamos a explicar la gran diferencia entre un Pilates instruido por Fisioterapeutas que es aplicado a pacientes que hayan sufrido una lesión y utilizan el método para la rehabilitación y el Pilates con aparatos, que es el que llevamos a cabo en Pilates Training Center, con sus innumerables beneficios y que puede ser aplicado a un público que no busca únicamente la rehabilitación, sino que busca estar fuerte, ágil y flexible entre otras muchas cosas.
Lo importante para dar clases de Pilates correctamente es la formación en el Método que el profesional haya recibido (sea fisioterapeuta o no). Según la Pilates Method Alliance (PMA) una formación completa de Pilates debe contar de como mínimo 450 horas teórico prácticas, con tutorías y exámenes que vayan preparando al alumno para impartir correctamente el Método y adaptarlo a todo tipo de personas. En España hay escuelas que forman en el Método sin cumplir los requisitos mínimos de la PMA, dando cursos cortos de fin de semana sin ningún tipo de control posterior del alumno. Pero también existen escuelas rigurosas que forman a profesionales del Método, sean fisioterapeutas o no. Hay escuelas cuyo programa está más orientado a fisioterapeutas , focalizadas en enseñar a aplicar el Método en la rehabilitación de lesiones (Pilates terapéutico). Pero el método Pilates no es exclusivamente para lesiones, es un Método  tan versátil que se adapta a cualquier tipo de persona. Cualquier formación rigurosa te enseña a modificar los ejercicios para adaptarlos a todo tipo de clientes.
Por lo tanto el “buen Pilates” es impartido por monitores (sean fisios o no), con la suficiente titulación y experiencia para lograr transmitir con eficiencia y seguridad los principios del Método a través de sus ejercicios. El buen profesional sabe adaptar el Método a cada contexto y tipo de persona para evitar lesionar .En Pilates Training Center todos nuestros monitores disponen la certificación internacional de la Pilates Method Alliance® (PMA), y tienen la experiencia y cualificación adecuadas para impartir las clases sin poner en riesgo la salud física de nuestros clientes. Además, y esto es lo relevante de esta entrada, algunos de nuestros monitores son  fisioterapeutas, titulación que les ha permitido adquirir una serie de conocimientos muy válidos y aprovechables para instruir las clases, lo que no debe de engañar al cliente, lo más importante es tener una buena formación  en el Método y la experiencia adecuada para ser monitor de Pilates.
Del mismo modo, queremos aclarar que durante la última década el termino “Pilates” se ha mal utilizado. En numerosos gimnasios se ofrece un “Pilates” dirigido a las masas que poco o nada tiene que ver con los estándares de calidad que deben de ser exigibles para aprovechar la esencia del Método. Es importante tener claro que todo el mundo puede hacer Pilates pero no todo el mundo puede hacer los mismos ejercicios o no puede realizarlos de la misma manera y , en esas clases colectivas y multitudinarias es difícil por no decir imposible, personalizar el ejercicio para cada persona. Muchas veces no es problema del instructor sino de la empresa que gestiona el gimnasio, que permite que las clases sean multitudinarias y multinivel dificultando la labor del instructor y permitiendo al cliente ponerse en riesgo, sobretodo si tiene alguna lesión.

¿Qué es el Pilates?

Joseph Hubertus Pilates fue un niño Alemán y enfermizo que a consecuencia de sus problemas de salud tuvo la necesidad de estudiar el cuerpo humano y la mejor manera de fortalecerle mediante el ejercicio. En sus primeros años se llamó al método “Contrología”, su objetivo era el de controlar el cuerpo y la mente. Posteriormente, desarrollo una serie de aparatos adaptados a las camas de los hospitales para rehabilitar a enfermos y tratar sus dolencias mediante el ejercicio implementado un sistema de cuerdas y poleas que generaban resistencia y facilitaban la adaptación de sus ejercicios a los objetivos que buscaba.

Con el tiempo, Joseph y su mujer, montaron un estudio de Pilates en New York, desarrollaron y perfeccionaron el método, y ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Conoce los principios del método Pilates en esta entrada anterior:

Profundizamos en el Pilates instruido por fisioterapeutas

El Pilates instruido por fisioterapeutas es una rama del método Pilates en la que adaptamos sus ejercicios y principios a la recuperación de lesiones (lumbalgias, cervicalgias…). Un programa bien adaptado de Pilates terapéutico debe de tratar las lesiones adaptando el método a cada caso específico, diagnosticando y valorando correctamente la lesión y diseñando un programa progresivo que nos permita lograr una correcta y sana recuperación.

En el Pilates instruido por fisioterapeutas se busca principalmente lograr rehabilitar la lesión que sufrimos, prevenir las recaídas de la lesión y reeducar nuestro cuerpo y movimiento con un fin preventivo.

¡Pilates es mucho más!

En el método Pilates no sólo buscamos tratar y rehabilitar lesiones, si no que, los beneficios de practicar el método son mucho más globales:

  • Desarrolla todos los aspectos del bienestar físico: fuerza, flexibilidad, coordinación, velocidad, agilidad y resistencia.
  • Aumenta la conciencia corporal. Potencia el control.
  • Corrige la postura y la alineación.
  • Mejora el equilibrio y la propiocepción (“Sentido” que informa al organismo de la posición de los músculos).
  • Enseña una correcta activación muscular.
  • Ayuda a mantener la musculatura y la estructura ósea en estado óptimo.
  • Mejora el funcionamiento de los órganos internos.
  • Se centra en la respiración y en sus beneficios físicos y psíquicos.
  • Favorece la relajación y la liberación de tensiones.
  • Facilita la concentración.
  • Proporciona a las embarazadas un ejercicio seguro, efectivo y sin impacto.
  • Sirve como entrenamiento paralelo a disciplinas deportivas.
  • Distribuye la masa corporal de forma más estética.
  • Muestra el camino hacia la armonía interior por medio de un cuerpo en forma.

Pilates, gracias a sus beneficios, es un método ideal para combinar con otros deportes o ejercicios que desarrollamos en nuestro día a día:

Pero también, es un método excelente para adaptarlo a diferentes poblaciones y lograr todo tipo de beneficios:

En definitiva, con esta entrada queremos poner en valor la importancia que tiene el Pilates instruido por fisioterapeutas como un método efectivo que debe de ser ejercido por los mejores profesionales para poder  tratar correctamente a los lesionados siempre de manera individual, pero también, queremos destacar que ésta es sólo un pequeña parte de lo que de verdad engloba el método Pilates y sus innumerables beneficios.

Comentarios

Deja un comentario