Pilates para niños

“Existen determinados comportamientos que no sólo condicionan sino que perjudican el correcto desarrollo del niño como:

  • Ponerles de pie o hacerles que caminen cuando su estructura osteoarticular no está preparada para ello.
  • Sentarlos en sillas cuando posiblemente estarían más cómodos en el suelo.
  • Impedirles trepar o salvar obstáculos, cuando su inclinación natural es afrontar esos retos”… Joseph Pilates

 

 

El método Pilates, llamado en sus inicios “Contrología”, fue un método de entrenamiento físico y mental creado por Joseph Hubertus Pilates  a principios del siglo pasado.  Lo ideó aunando lo mejor de distintas disciplinas como la gimnasia, la traumatología y el yoga.

El método Pilates se ha ido desarrollando y dando lugar a diferentes estilos y aplicaciones muy diferentes como la que os vamos a hablar a continuación, pero siempre basándose en una serie de principios inmutables:

  • Respiración
  • Concentración
  • Centro
  • Control
  • Precisión
  • Fluidez del movimiento

Una de las diferentes aplicaciones del método Pilates es el “Pilates para niños”, la preocupación en los últimos tiempos por la salud ha hecho que muchos padres se planteen los posibles beneficios que puede tener el método para sus hijos.

Como pasa en la mayoría de ocasiones, EEUU fue donde comenzó esta creciente preocupación. Los dolores de espalda que sufrían los niños por llevar a cuestas en sus mochilas el material escolar inició una campaña para introducir el Pilates en las escuelas y mejorar la salud de los niños en edad escolar.

¿Qué beneficios específicos tiene el Pilates para niños?

  • Aumenta su habilidad motora: Pilates es un gran complemento para su desarrollo, los movimientos diarios que hace el niño son complementados con los ejercicios con accesorios que desarrollará en una clase de Pilates, lo que aumentará su bagaje motor.
  • Mejor postura: Actualmente, los niños pasan demasiadas horas en posturas incorrectas, debido a las horas que se pasan sentados en el colegio y al uso excesivo de aparatos tecnológicos que les ayudan a adquirir malos hábitos posturales. En Pilates el niño conocerá mejor su cuerpo y adquirirá una postura corporal correcta que le ayudará en su desarrollo motor.
  • Mejora cognitiva, de la propiocepción y del equilibrio: El niño aprenderá a ubicar mejor su cuerpo en el espacio, a concentrarse mejor en sus movimientos y hacerlos más conscientes.
  • Mejor coordinación: Los ejercicios que se proponen en Pilates contienen muchas variables. Este gran bagaje motor que adquirirá el niño le servirá para coordinar mejor su movimientos; el tren superior con el inferior, conceptos bilaterales, unilaterales…
  • Mejor comunicación e interacción: Realizar una actividad grupal siempre genera en los niños habilidades nuevas de comunicación. Las actividades en grupo y físicas son muy convenientes para paliar las horas que se pasan aislados junto a los aparatos tecnológicos.
  • Mejor salud: El Pilates les ayudará a evitar grandes problemas que están afectando a la sociedad en estas edades, la obesidad infantil y el sedentarismo son problemas que hay que atajar cuanto antes, realizar una actividad física desde pequeños y adquirir hábitos saludables serán de vital importancia para el futuro.

¿Cuál es la edad ideal para comenzar a practicar Pilates?

6-7 años es la edad más conveniente para comenzar a practicar el método, lo ideal sería que comenzarán con una clase semanal.

¿Qué es lo más relevante a la hora de dar una clase de Pilates para niños?

Lo principal es que se diviertan practicando Pilates, el contenido lúdico de la clase debe de ser el guion principal. A través de los juegos introducimos a los niños en el método Pilates.

Otro de los factores más importantes es que la clase sea únicamente de niños con edades similares, de este modo, interactúan mejor y puede adaptarse el método a un conjunto mucho más homogéneo, también, debemos de saber explicar los juegos o ejercicios de manera divertida y en muy poco tiempo, la atención de los niños es limitada.

En Pilates Training Center todos nuestros instructores tienen una certificación como Monitores de Pilates emitida por una escuela reconocida por la PMA ® (Pilates Method Alliance); esto acredita su capacitación para adaptar el método y trabajar con total seguridad.

 

Deja un comentario