“¿Cuál fue el papel de la mujer en el desarrollo del Pilates?”

“Yo percibí que algo estaba diferente, una sensación agradable de equilibrio y fuerza integrados, que yo nunca tuve antes de trabajar con Joe. Sentí que tenía un completo control de cada parte del cuerpo. Mi pierna estaba perfecta y mi trabajo estaba mejor que nunca. Desde aquel momento, empecé a creer en Pilates” Romana Kryzanowska

 

¿Qué papel ha tenido la mujer en el método Pilates?, ¿qué mujeres son las más relevantes en la evolución del Pilates?, ¿qué hicieron?. A todas estas preguntas queremos dar respuesta en la entrada de hoy dedicada a la mujer y su relevancia en el desarrollo del método Pilates.

 

Cuenta la leyenda que en el año 1967 un gran incendio arrasó el estudio de Joseph Pilates en la 8th Avenida de Nueva York y él queriendo salvar las pertenencias más importantes sufrió heridas que desencadenaron su fallecimiento dos días después.

 

La primera protagonista del método Pilates no podía ser otra que Clara Pilates; la cual llegó a EEUU en 1926 de la mano de Joseph y crearon juntos el “Pilates Universal Gymnasium” en  939 Eighth Avenue, to 29 West 56th Street. Clara era una enfermera en Alemania que lo dejó todo por perseguir los sueños junto a su marido, esto la llevo a seguir impartiendo el método tras su muerte y hacerse cargo del estudio los 10 años posteriores a 1967.

 

Entre sus clientes más destacados que lograron la repercusión necesaria para que el método se difundiese con facilidad se encontraron Yehudi Menuhin, el violinista; Lauren Bacall, la actriz; Ruth St. Denis, la pionera de la danza moderna; George Balanchine y Jerome Robbins del New York City Ballet, así como muchos de los bailarines de la compañía, como Suzanne Farrell.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La muerte de Joseph puso a su mujer Clara en primer plano, aunque también a nuestra segunda protagonista; Romana Kryzanowska; la segunda mujer más relevante en la evolución del método. Romana llego a New York en los años 40 e ingresó en la “School of American Ballet”, la escuela de Ballet propiedad de George Balanchine. La práctica del Ballet le supuso a Romana una lesión de tobillo y se le presentó la oportunidad al conocer a Joseph de tratar su lesión mediante el método en vez de pasar por una cirugía de consecuencias insospechadas por el desarrollo médico existente en esos años. Esto nos dejó dos frases para el recuerdo;

“Cuando fui presentada por primera vez a Joseph Pilates, yo tenía seriamente lesionado mi tobillo, y no podía danzar”

“Bien jovencita, haga cinco clases. Si funciona continúe. Si no, se lleva su dinero de vuelta”

Esto dio comienzo a una relación de por vida con el método Pilates. Una relación que la llevó a ser la alumna más aventajada y la que realmente dirigió el estudio tras la muerte de Pilates. Dedicó su vida a preservar las enseñanzas de Joseph y a seguir impartiendo sus clases en New York y Arlington por más de 60 años.

Cuando Joseph murió no dejó profesores del método Pilates tal y como hoy los conocemos, por lo que diferentes ex alumnos comenzaron a abrir estudios y centros para difundir las enseñanzas del maestro. Es donde protagonistas como Kathy Grant; que tuvo un papel muy relevante en la difusión y popularización del método al llevar su estudio a Los Ángeles y conseguir que varios famosos de Hollywood comenzaran a practicarlo, u otras como Mary Bowen; que estuvo en el Estudio original de Pilates los 7 años posteriores a su muerte (junto a Bob Seed, Romana Kryzanowska, Kathy Grant, Bruce King y Jean Claude West) y después se mudó a Toronto a dedicar su vida a la enseñanza del método, o Eve Gentry; una bailarina de danza que debido a sus constantes problemas de espalda y de rodillas la llevaron a tener contacto con el método y Joseph Pilates en el New York de los 60, en un caso muy similar al de Romana, y que posteriormente dedicó su vida a la enseñanza del método en el Departamento de Teatro de la Escuela de Artes Tisch de la Universidad de Nueva York y en Nuevo México (donde estableció un instituto dedicado al método Pilates).

Deja un comentario