“Mi médico me aconseja practicar Pilates”

“Sería un grave error pensar que sólo hacer ejercicio es suficiente para lograr el completo bienestar físico. La persona que cuide su alimentación y hábitos de sueño y que se ejercite correctamente estará tomando la mejor medicina preventiva“ Joseph Pilates

 

 

Practicar el método Pilates es un excelente ejercicio para mejorar tu salud. Las evidencias científicas demuestran sus innumerables beneficios. En esta entrada vamos a intentar detallaros cuál de estas evidencias están demostradas como beneficiosas para la salud y el bienestar.

A los centros Pilates Training Center en Madrid y Sevilla son innumerables los casos en los que los clientes llegan a nuestros centros de Pilates diciendo; “Mi médico me ha recomendado practicar Pilates, venía a informarme”. Para nosotros es un orgullo que los profesionales de la medicina confíen en el método Pilates para mejorar la salud o fomentar los procesos de rehabilitación de sus pacientes.

 

¿Qué evidencias científicas demuestran la efectividad de los beneficios del Pilates?

 

Estas evidencias son las que llevan a los médicos a confiar y “prescribir” realizar Pilates a sus clientes.

 

Diferentes estudios ya han demostrado, tras comprobar en distintas patologías y poblaciones, que tras practicar Pilates se mejora:

  • Disminuye el dolor de espalda y mejora la movilidad y flexibilidad
  • Se aumenta la fuerza y tonificación muscular y mejora el equilibrio en personas mayores (mayores de 65 años)
  • Mejora el estado general de personas que sufren dolor crónico
  • Tras una intervención de cáncer de mama disminuyen los problemas de incontinencia, se recupera la movilidad del cuerpo al fortalecer la musculatura central y a través de la respiración flexibilizamos las zonas afectadas por la cicatriz, favorecemos el drenaje linfático y la movilidad de la caja torácica que ayuda a liberar tensión.
  • Los pacientes que hayan sufrido problemas u operaciones de rodilla, mejoran la estabilidad y control de la postura.
  • Es un excelente ejercicio para prevenir los dolores de espalda y mejorar el equilibrio.
  • El método Pilates aumenta la densidad ósea y ayuda frente a la osteoporosis: http://pilates-trainingcenter.com/pilates-nos-ayuda-contra-la-osteoporosis/

 

Bajo nuestro punto de vista: ¿Por qué Pilates es tan efectivo?

 

En primer lugar, por la conexión cuerpo-mente que se fomenta a la hora de practicar Pilates, la respiración nos ayuda a conseguir esa conexión que nos permite lograr una mayores tasas de bienestar general unido al movimiento.

En segundo lugar, por el conocimiento del propio cuerpo que te proporciona Pilates, esto ayuda a nuestros clientes, en muchas ocasiones por primera vez, a conocer su cuerpo, conocer sus límites e interiorizar el movimiento. Mejora su postura corporal y aprenden a moverse, esto genera innumerables beneficios en el día a día, es una cambio cualitativo importantísimo.

Por otro lado, uno de los principios del método Pilates es la precisión, los ejercicios que se realizan en Pilates, a diferencia de la generalidad de deportes/ejercicios, se hacen siendo conscientes de ellos. Focalizar el movimiento y ser consciente del movimiento y de su fin nos ayuda a realizar del modo más eficiente este movimiento y nos permite conocer nuestro cuerpo.

Por último, podemos destacar que Pilates conceptúa el movimiento desde dentro hacia fuera, trabaja todos los músculos y articulaciones del cuerpo. Trabaja la musculatura profunda de la espalda y del abdomen, genera estabilidad en la zona pélvica y da gran estabilidad a nivel articular.

 ¿Vale cualquier Pilates?

 

Mucho cuidado: para conseguir los beneficios que hemos enumerado anteriormente, debes de tener en cuenta que hay que alejarse de las clases multitudinarias. Debes de buscar un Pilates en grupos no muy numeroso y con monitores perfectamente preparados, motivados y cualificados que sepan adaptar el método a tus circunstancias y objetivos.

Si estás en Madrid o en Sevilla, busca uno de nuestros centros y empieza a beneficiarte de las ventajas de practicar Pilates: http://pilates-trainingcenter.com/centros-corners/

Deja un comentario