“Los monitores de Pilates Training Center”

Rafael Correa Abel, monitor del estudio de “Pilates Training Center Barrio de Salamanca”, es un experto monitor que ha trabajado en varios centros de Pilates con máquinas en Madrid. Se formó en la escuela de Wellness & Energy orientada al Pilates Clásico y siempre ha seguido estudiando y preparándose, actualmente está realizando el curso de MAT en Resistance Institute. Este año Rafa ganó el campeonato de España de Judo.

  • Rafa, ¿cómo llegaste al Pilates?

Al Pilates llegué un poco por error: al llegar aquí a España conocí el Pilates ya que estaba en auge, todo el mundo me hablaba de los beneficios que sentía al practicar Pilates así que me dio por investigar en qué consistía este método y a nivel superficial me di cuenta que muchos ejercicios y posturas que hacíamos en Judo tenían a que ver con algunas posturas que hacían en Pilates. En esta temporada una de las monitoras en el gimnasio en el cual trabajaba enfermó y me pidieron sustituirla, me pidieron una clase de mantenimiento haciendo unos estiramientos parecidos a los que hacíamos en Judo, y así más o menos me inicié.

Me compré un libro sobre el Pilates y descubrí de la importancia que se da en este método a la respiración: a pesar de haber hecho deporte tantos años, nunca había tratado el ejercicio relacionándolo de esa manera con la respiración. Otro principios del Pilates que me llamó la atención es el control y la precisión, este descubrimiento me suscitó tanto interés que decidí apuntarme a un curso de formación completa con Mat y Máquinas de Pilates (Wellness & Energy) y al terminar empecé a trabajar inmediatamente de monitor de Pilates.

  • ¿En qué te ha ayudado  Pilates para tus entrenamientos y en tus competiciones de judo?

En los entrenamientos de judo solía hacer muchas repeticiones de los ejercicios pensando que estaba fortaleciendo mi musculatura y de manera automatizada Pilates me ha llevado a mejorar mi conciencia corporal, he aprendido a mover la parte del cuerpo que quiero que intervenga en un movimiento especifico, esto ha mejorado tanto mi técnica que todos los movimientos son mucho más efectivos.  Otra cosa que he conseguido es un mayor estabilidad en todos los movimientos ya que en Pilates se busca siempre el trabajo desde el «Core» (el centro) y esto me permite desenvolverme en diferentes técnicas con más facilidad. Gracias a la estabilidad que he conseguido en Pilates puedo reaccionar con mucha más soltura a la hora de hacer un contraataque y defenderme de los movimientos imprevisibles de mi contrario en las competiciones.

  • Nos has enseñado algunos ejercicios en las máquinas, el que se llama Press up, ¿cuál es tu objetivo a la hora de entrenar este ejercicio?

De la foto se ve claramente que es un ejercicio para fortalecer los brazos: en judo los brazos son la zona del cuerpo que más se agota. El combate dura 4 minutos seguidos y los brazos no tienen tiempo de recuperación.

  • ¿Qué aportan los otros ejercicios que salen en las fotos?

Podéis ver que hay varios ejercicios que tienen un trabajo de columna en rotación con flexión, en casi toda la técnica de judo tenemos la mezcla de estos dos movimientos, que es lo que da la efectividad a los movimientos y es lo que sube la puntuación. Practicarlo en Pilates me ayuda a prevenir lesiones ya que este movimiento de columna puede producir lesiones si no es ejecutado correctamente.

  • ¿Los ejercicios de Pilates separando las piernas para qué te sirven?

Hago muchos ejercicios de «apertura de cadera» en cuanto soy entrenador de técnica de cadera: hago Uchi Mata, Harai Goshi, Osoto Gari; tener esta soltura me permite buscar más rango de movimiento. Cuándo practico Pilates intento trabajar la musculatura de la cadera en todo su rango de manera que disminuya las probabilidades de lesión.

  • ¿Participaste en competiciones de judo en tu país?, ¿Cómo te sientes respecto a estos tiempos?

Sí, en Cuba competí a nivel nacional, luego por un convenio con Cuba pude competir en Mali, donde también enseñe judo. También pude participar en el campeonato de África, en los juegos africanos y en 2004 participé en los juegos olímpicos de Atenas. Siento que el Pilates me ha ayudado mucho a mejorar como deportista, me doy cuenta de como antes estaba mucho más en riesgo de lesiones por la falta de control.

  • ¿Qué te ha aportado trabajar en el equipo de Pilates Training Center?

Me ha aportado mucho a nivel personal y profesional: a nivel profesional siento que hay un espíritu de superación que nos lleva a todos a prepararnos constantemente, estudiar e intercambiar información. A veces en trabajos anteriores he echado en falta este espíritu, daba muchas horas de clase y no podía entrenar; sin embargo Pilates Training Center apuesta fuerte por el entrenamiento de los profesores y por su formación constante. Al dar clases me suelo quedar dentro del nivel básico e intermedio, hay ejercicios del nivel avanzado que olvidaría si no fuera por los entrenamientos con Marida Sieve y por la formación continua, para mí es un trabajo de superación seguir practicando los ejercicios de avanzado. El colectivo de profesores es realmente excelente, estamos bastante unidos, tenemos buena relación, y para mí esta es una parte muy importante fomentada por Myriam Arias-Salgado y Marida Sieve que están muy pendientes de que el equipo esté bien formado.

Deja un comentario