“La evolución del método Pilates”

La Contrología es la completa coordinación de cuerpo, mente y espíritu. A través de la Contrología primero adquieres un completo control de tu cuerpo y, con la repetición adecuada de los ejercicios, gradual y progresivamente, consigues esa coordinación y ritmo natural asociado a todas las actividades inconscientes. Este ritmo y control se observa en todos los animales. Uno de los mayores resultados es el dominio de tu mente a través del completo control de tu cuerpoJoseph Pilates

 

 

La técnica que creó y evolucionó Joseph Pilates se denominó en sus orígenes “Contrología”. Un método que desde sus inicios ha estado en continua evolución y que hoy en día aún sigue evolucionando y generando nuevas maneras de entender, enseñar y practicar el método.

 

Joseph ideó el método basándose en su conocimiento y experiencia en disciplinas como el ballet,  el Yoga, la gimnasia o la traumatología, además, fue un auténtico innovador para su época al recalcar la importancia de la mente sobre el cuerpo, buscando el equilibrio y la unidad entre ambos.

 

  • ¿Cómo evolucionó el método?

 

Joseph fallece en el año 1967, dos años antes su estudio en la 8th Avenida de la ciudad de Nueva York había sido arrasado por el fuego, algunos biógrafos cuentan que su fallecimiento fue causado por las heridas sufridas al visitar su estudio el día siguiente del incendio e intentar salvar algunas pertenencias, aunque no se ponen de acuerdo en este sentido.

 

Tras su fallecimiento su mujer Clara y antiguos alumnos de Joseph se iniciaron cargo de seguir enseñando el método; “El  auténtico estilo de Pilates”. La mujer de Joseph estuvo a cargo del estudio durante los 10 años posteriores, aunque en realidad fue su alumna más aventajada Romana Kryzanowska la que realmente dirigió el estudio.

 

A la muerte de Joseph no existían profesores del método tal y como hoy los entendemos, sus ex alumnos comenzaron a abrir diferentes estudios para enseñar lo que aprendieron del maestro. Este fue el caso de Kathy Grant y Ron Fletcher que tuvo mucho que ver en el posterior éxito del método al llevar su estudio a Los Ángeles y difundirlo entre famosos de Hollywood. Mary Bowen o Eve Gentry fueron otras de las antiguas alumnas de Joseph que más repercusión obtuvieron al dedicar su vida a enseñar el legado de Pilates.

 

A esta primera generación que estuvo en contacto directo con Joseph la «Pilates Method Alliance» los considera; “The Elder” (los que aprendieron directamente de él).

 

Durante todos estos años el Pilates ha evolucionado adaptándose a las nuevas necesidades de los practicantes de hoy en día, respetando los nuevos conocimientos anatómicos, fisiológicos y los avances médicos que se van desarrollando y añadiendo a la técnica original una correcta planificación y adaptación del entrenamiento de acuerdo a los conocimientos científicos actuales.

 

  • ¿Qué diferencia existe entre el Pilates Clásico y el Pilates contemporáneo?

 

El Pilates Clásico enseña el verdadero Pilates adaptado a los avances médicos y científicos que se han producido hasta el día de hoy. Se basa en los ejercicios originales creados por Joseph Pilates utilizados en un orden secuencial respetando una evolución lógica.

 

En el Pilates contemporáneo se utilizan ejercicios originales del método Pilates pero con muchas adaptaciones e inclusiones de otros disciplinas desnaturalizando el método y sin seguir una base sólida que pueda respetar los principios de este, ni respetar una correcta evolución que asegure preservar todas sus enseñanzas.

 

En Pilates Traininig Center® impartimos clases de Pilates clásico con aparatos, siguiendo fielmente el método clásico y en grupos reducidos (3 a 6 alumnos, según los centros). Además se imparten clases privadas (un monitor con un alumno) o semi-privadas (un monitor con dos alumnos).

 

Deja un comentario