“Errores cuando hacemos Pilates”

“A día de hoy, las instituciones están gastando millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de equipamientos de gimnasio que podrían ser gastados más inteligentemente en la formación de profesionales, ejemplos de estilo de vida saludable y no en aquellos que sólo predican de cómo debería ser una vida saludable” Joseph Pilates

El método Pilates debe de ser impartido por verdaderos profesionales. De otro modo, podemos cometer errores en su práctica que afecten a nuestra salud y puedan derivar en futuras lesiones.

Es muy relevante que si te estás planteando practicar Pilates vayas a un centro de Pilates que cuente con instructores cualificados que diseñen y hagan un seguimiento personalizado a tus rutinas para conseguir los objetivos más acordes a tus necesidades.

Al practicar el método Pilates podemos cometer una serie de errores que pueden ser causa de una mala cualificación de los instructores de Pilates que no corrigen los errores cometidos por el propio practicante por su desconocimiento del método.

Por este motivo nos hemos decidido dedicar un blog a describir algunos de los errores más comunes que puede cometer quien lo practica sin la atención de un monitor cualificado.

Errores que puede cometer el practicante

  • La importancia de la hidratación

Las necesidades de líquidos y sales minerales dependen fundamentalmente de la edad, el estado fisiológico y las condiciones ambientales.

Una adecuada hidratación antes, durante y después de la practica de Pilates mejora el rendimiento y tiene efectos positivos en la salud. Una hidratación en exceso se asocia a una disminución de la concentración de sodio en sangre, que puede provocar también problemas a quien lo realiza.

  • Hacer ejercicio en ayunas

Los defensores de realizar ejercicio en ayunas piensan que de este modo aceleran la pérdida de peso, y es verdad que si nos quedamos sin reservas de glucógeno, el cuerpo empezará a quemar grasa, pero si quemas mucha grasa, tu cuerpo comenzará a creer que necesita almacenar más de esta grasa la próxima vez que comas y lo hará tan bien que contrarrestará la mayor parte de calorías que hayas quemado durante el entrenamiento.

Errores que puede cometer el instructor

  • Control de la respiración

Las personas que comienzan a practicar Pilates normalmente aguantan la respiración durante la ejecución del movimiento.

Aprender a respirar es lo más importante cuando nos iniciamos en Pilates, esto nos ayudará a nivel muscular y mental, ayudándonos a relajarnos y evitar las situaciones de estrés.

  • Dolor cervical

El dolor de cuello o dolor cervical es una de las causas principales por las cuales un iniciado en el método Pilates deja o se desanima en su práctica.

La causa del dolor de cuello no suele deberse a un cuello débil, si no a una sobrecarga.

A la hora de desarrollar los ejercicios de Pilates, cuando los músculos implicados no se activan correctamente, cuello y hombros asumen su trabajo y se sobrecargan.

  • Cuidado con las lesiones

Pilates es un método rehabilitador. Cuando se sufre una lesión es necesario tener los conocimientos suficientes para adaptar el método a sus particularidades. Nada más sentir un dolor es importante comunicárselo al instructor para modificar los ejercicios y presentar alternativas.

  • Cuidado con la espalda

La columna vertebral es una compleja estructura, articulada y resistente.

Para mantener una alineación postural correcta, nuestra columna debe de estar en su posición más eficiente, de esta manera los músculos se relajan, no se producen sobrecargas en ninguno de estos, ni en nuestras articulaciones que funcionan con el menor desgaste, esto posibilita la realización de nuestros movimientos del modo y manera más eficiente posible.

  • Control y precisión

El Pilates o Contrologia se realiza de manera controlada, suave y gradual, los movimientos bruscos deben de evitarse. El control a la hora de practicar Pilates es uno de sus principios básicos para su correcta ejecución.

“Intenta que tus alumnos te busquen por bueno y no por barato”

Deja un comentario