Embarazo y Postparto

EmbarazoLa práctica regular de ejercicio durante el embarazo favorece una evolución saludable, además de contribuir a mantener el peso, estimular la circulación y fortalecer la musculatura. Ahora bien, las condiciones especiales que tiene una mujer embarazada hacen que determinados ejercicios puedan exponer a ella y a su bebé a riesgos severos.

Un ejercicio como Pilates, que persigue la tonificación muscular mediante ejercicios ligeros de fortalecimiento y estiramiento, para aumentar la flexibilidad, mejorar la postura, la coordinación, la respiración y la concentración, resultan ser uno de los más adecuados para las mujeres embarazadas en su preparación para el parto y el acondicionamiento de su cuerpo para una rápida recuperación post-parto.

Mediante la práctica de Pilates se consigue el fortalecimiento muscular en general y de la pared abdominal y el suelo pélvico en particular. El fortalecimiento de la pared abdominal contribuye a mejorar aspectos tan importantes como la contención del tamaño del vientre, el incremento de la fuerza expulsiva en el trabajo de parto, la prevención de la separación anormal de los músculos de la pared abdominal (Diástasis) o el aumento de la curva lumbar (Hiperlordosis). El fortalecimiento del suelo pélvico ayuda a la recuperación post-parto, manteniendo el adecuado control de esfinter, evitando la incontinencia en periodos ulteriores.

Después del parto es fundamental fortalecer determinados músculos (principalmente los abdominales y la espalda), dada la debilidad en la que se quedan si no se ha realizado ningún tipo de ejercicio durante el embarazo. De ese modo pueden evitarse dolores de espalda que aparecen en la etapa de lactancia (por el aumento del pecho y por la postura) y por la carga en brazos del bebé.

Los ejercicios de Pilates permiten conseguir una buena recuperación del cuerpo después del parto.  Pilates fortalece y tonifica el cuerpo en general. Trabaja para desarrollar  una buena postura y fuerza abdominal y dorsal, al tiempo que incide en los músculos del diafragma y del suelo pélvico.