“El abecedario de Pilates II”

A raíz de nuestra primera entrada: “El abecedario de Pilates I” seguimos desarrollando un vocabulario para principiantes que os puede ayudar a no estar tan perdidos a la hora de empezar en una clase de Pilates.

Vocabulario básico del método Pilates, Pilates para principiantes:

  • La caja de Pilates

Es una de las claves para alinear de forma correcta, simétrica y sobretodo segura el cuerpo. El torso de hombro a hombro y de cadera a cadera formando una especie de cuadrado que nos sirva como referencia al resto del cuerpo.

  • Relación cuerpo-mente

En Pilates la asociación cuerpo-mente siempre está presente en todos los ejercicios para reclamar la máxima concentración y desarrollar desde un punto de vista reflexivo los ejercicios que llevamos a cabo durante la clase.

  • Respiración Pilates

En el método Pilates la respiración es esencial, de hecho es uno de sus principios clave ya que ayuda a controlar los movimientos, permite oxigenar los músculos, facilita la estabilización de la columna, la movilización las extremidades y ayuda a relajar la musculatura y a ser consciente de las tensiones acumuladas en el cuerpo.

La respiración es parte integral de cada ejercicio de Pilates. Para que el modo de respirar sea correcto, consideramos que las exhalaciones deben ser fuertes y seguidas de inhalaciones profundas que permitan un completo inflado de los pulmones.

  • Retroversión de pelvis

Se produce en el momento que las espinas iliacas quedan por detrás de la sínfisis púbica. Si vemos la pelvis como un recipiente, el contenido que hubiese dentro se volcaría.

  • Vertebra a vertebra

Moverse vertebra a vertebra supone implicar todos los segmentos vertebrales durante el movimiento para que éste sea ágil, no se produzcan bloqueos y sea lo más fluido posible. Un movimiento secuencial y seguro que desarrollamos en los ejercicios de Pilates que impliquen rodar o enrollar la espalda.

  • Sillas de Pilates

Aparatos originales creados por Joseph Pilates, hay diferentes modelos:

  1. La silla alta

Los ejercicios en la silla alta se realizan sobre un pedal que va enganchado a la estructura con dos muelles, que no suelen cambiarse. Es un aparato ideal para fortalecer rodillas, piernas, caderas y glúteos, así como para trabajar el control, la alineación y el equilibrio.

  1. La Wunda Chair

La silla Wunda original de Pilates se daba la vuelta y se convertía en un sillón para el salón.

La Wunda Chair es básicamente una caja que tiene un lado que puede ser presionado a través de un pedal con resortes, ofreciéndonos la posibilidad de trabajar principalmente los abdominales o tonificar espalda, piernas y brazos.

  1. La baby chair

Tiene un respaldo articulado que se mueve hacia delante o atrás con muelles en la parte posterior.

Ayuda a restablecer la fuerza, el equilibrio y a mejorar el control del tren superior. Es ideal para personas lesionadas que sufren en la parte superior de la espalda.

  • Reformer

Aparato original creado por Joseph Pilates. Se compone de una plataforma plana en forma de cama que se desliza de un lado a otro. A su vez, el marco se encuentra atado a la plataforma por medio de cuerdas y resortes.

Una de las grandes ventajas del Pilates Reformer es su versatilidad; los ejercicios pueden realizarse estando acostados, sentados, de pie, tirando de las cuerdas, empujándose de la misma plataforma y utilizando muchas variantes más

  • Power House

En palabras de Joseph Pilates “la central eléctrica del cuerpo”. Se encuentra en los músculos abdominales, lumbares, glúteos y suelo pélvico.

Este centro es activado al ahuecar el músculo transverso del abdomen, siendo su fortalecimiento precisamente la clave de todo el método, lo que habilita al cuerpo a moverse libre y equilibradamente. Todos los movimientos se inician y se sostienen desde esta zona.

  • Pelvis neutra

Posición anatómicamente ideal de la pelvis con respecto a la columna lumbar. Tenemos la pelvis neutra cuando el plano frontal pasa por las 2 espinas ilíacas anterosuperiores y por el pubis.

  • Deslizar escápulas

Deslizar escápulas se refiere a realizar un movimiento no forzado y continuo de las escápulas. No se refiere al movimiento de subir y bajar los hombros, se refiere a deslizar las escápulas para encontrar una sinergia de fuerzas con el trabajo abdominal que estemos realizando.

 

Deja un comentario