Deportistas

DeportistasEs muy frecuente que se produzca un acortamiento crónico de la musculatura en los deportistas, debido a que no realizan estiramientos adecuados después de los ejercicios.

Esto se incrementa en los hombres que, normalmente, empiezan a hacer deporte mucho mas jóvenes que las mujeres y nadie les enseña a realizar estos estiramientos. Eso lleva a que a lo largo del tiempo el músculo se fatigue y pierde su elasticidad y flexibilidad.

Los principios del Método Pilates, de trabajar al mismo tiempo el fortalecimiento del centro (abdominales y espalda) y el estiramiento, son unos magníficos medios para recobrar flexibilidad y tratar muchas de las dolencias y defectos posturales.

La mayoría de las lesiones de los deportistas se deben al uso incorrecto de los abdominales profundos. En general las personas no saben conectar correctamente el Transverso Abdominal (al abdominal mas profundo del cuerpo), músculo fundamental para sostener el tronco durante el movimiento de las piernas.

Cuando el Transverso está débil, se incrementa el «estress» en los brazos y piernas, provocando problemas a largo plazo, como inestabilidad en las rodillas y caderas, acortamiento crónico, lumbalgias, falta de equilibrio y de coordinación.

El método Pilates enseña a estabilizar el centro y a partir de ahí va reforzando por capas a la par que va estirando los músculos del cuerpo. Pilates nos enseña como involucrar a los músculos correctos del cuerpo para movernos eficientemente.