La historia de los Aparatos de Pilates

“A día de hoy, las instituciones están gastando millones de dólares en la adquisición y mantenimiento de equipamientos de gimnasio que podrían ser gastados más inteligentemente en la formación de profesionales, ejemplos de estilo de vida saludable y no aquellos que sólo predican de cómo debería ser una vida saludable” Joseph Pilates

Es difícil imaginar a Joseph Pilates en su infancia y pensar en todo lo que logro posteriormente. Joseph Pilates sufría de asma y raquitismo, fue un niño frágil que no disfrutó de una infancia sencilla. Quizás, estas experiencias son las que dieron fuerzas a Joseph para crear uno de los sistemas de entrenamiento más famosos de la historia.

Su padre era gimnasta de ascendencia griega, galardonado atleta en Alemania, y su madre naturópata de ascendencia alemana. Su hermano Fred era carpintero y fue uno de los principales responsables de fabricar los aparatos de Pilates que en un futuro desarrollaría Joseph para llevar a cabo su método.

La relación de Pilates con el ejercicio físico comienza cuando su médico le regalo un manual de anatomía para que estudiase las partes del cuerpo, esto lo complemento con el estudio de el movimiento de los animales, las filosofías orientales y los métodos de entrenamiento de los antiguos griegos y romanos.

“Basé mi método en el bebé y en el gato” comentó Joseph Pilates.

Como ya hemos destacado, Fred era carpintero de profesión y fue el encargado de llevar a cabo las patentes de los aparatos de Pilates que inventó Joseph.

  1. Cuentan que el primer trabajo de Joseph cuando tenía 16 años fue de camarero, de ahí tomó la idea del “Barril”, cortando un barril de cerveza por la mitad e ideando un aparato de Pilates pensado para ayudar a trabajar la alineación corporal.
  2. El “Trapecio o Cadillac” lo ideó durante su estancia en el campo de concentración a lo largo de la primera guerra mundial. Es una cama con una estructura de acero sobre ella en la cual el practicante puede colgarse en diferentes posiciones usando poleas y cuerdas.
  3. En el año 1923 inventó fue el “Corrector de Pie”, un aparato para fortalecer el arco del pie, mejorar el equilibrio y la marcha.
  4. Un año después, va un paso más allá, y crea su famoso aparato “Reformer Universal”. Un aparato que permite trabajar varias partes del cuerpo y grupos musculares a la vez. Se compone de una plataforma plana en forma de cama que se desliza de un lado al otro del marco gracias a unas pequeñas ruedas. Con el “Reformer” se consigue un incremento de la fuerza, de la flexibilidad y de la coordinación.
  5. En 1930, Pilates creó la “V-Beb”, una cama en forma de “V” en la cual describe diferentes beneficios de dormir en un par de superficies de descanso inclinadas entre sí para enderezar la espalda durante el sueño y mejorar el soporte de brazos y piernas. Actualmente, esta cama ya no se comercializa.
  6. En el año 1934, llega la “Silla Wunda”, con doble funcionalidad, ser parte del mobiliario de una casa y un aparato de gimnasia a la vez. La inspiración de esta silla le vino de una caja que utilizaban los acróbatas chinos. En su diseño original, esta silla estaba diseñada para trabajar los pies planos y sólo disponía de un resorte. Fue una creación para la bailarina Kathy Grant.

Cuando Joseph H. Pilates fallece, su esposa Clara y su discípula Romana Kryzanowska se hacen cargo de su legado, de su estudio y de desarrollar todos los inventos que ideó en vida. Es cuando a finales de los años 60, entra en escena Frank Donald Gratz y comienza a trabajar con Romana, éste se encarga de reproducir fielmente todos los aparatos de Pilates.

“¡No es una máquina, es un aparato! Una máquina trabaja por usted…, un aparato, hay que trabajarlo” Romana Kryzanowska

 

“Él lo inventó, nosotros lo hacemos” Gratz

 

En Pilates Traininig Center® impartimos clases de Pilates clásico con aparatos, siguiendo fielmente el método clásico y en grupos reducidos (3 a 6 alumnos, según los centros). Además se imparten clases privadas (un monitor con un alumno) o semi-privadas (un monitor con dos alumnos).

 

Reformer, Barril, Corrector de pie, Cama de Pilates, Cadillac y Silla de Pilates.

Barril, Cadillac, Corrector de Pie, Reformer Universal, V-Bed y Silla Wunda. 

 

Comentarios

  1. Paloma Nieva
    1 hora ago

    Me ha gustado mucho el post, muy interesante. Enhorabuena!!

    Reply

Deja un comentario