Cuestiones sobre Pilates

¿Qué conseguimos realmente con Pilates?

Uno de los objetivos principales del Método Pilates es lograr un movimiento funcional sin dolor.

Esto se alcanza cuando hemos sido capaces de incorporar a nuestro “repertorio inconsciente” nuevos patrones de postura y movimiento, más naturales y más eficientes,  con articulaciones estables y alineadas con la musculatura fuerte, tónica, flexible y balanceada.

Con Pilates esto se logra por medio de un sistema de ejercicios ameno, progresivo, orgánico y que se adapta a las necesidades de cada alumno.

La gran similitud existente entre el Método Pilates y los conceptos neuro-mecánicos de movimiento lo convierten en una técnica en plena vigencia y en progresivo desarrollo.

Las últimas investigaciones científicas han demostrado que el Método Pilates trabaja a nivel de las “fascias”.

Las “fascias” son las envolturas de tejido conjuntivo que recubren los músculos y los órganos.

A este nivel es donde se ubican los meridianos de la medicina tradicional china; según esta, los bloqueos energéticos que se producen a este nivel son los que generan la enfermedad.

La movilidad que producen los ejercicios del Método Pilates colabora en el restablecimiento del equilibrio alterado.

 

Beneficios de la práctica del Método Pilates desde el punto de vista médico

• Desarrolla todos los aspectos del bienestar físico: fuerza, flexibilidad, coordinación, velocidad, agilidad y resistencia.

• Aumenta la conciencia corporal. Potencia el control.

• Corrige la postura y la alineación.

• Mejora el equilibrio y la propiocepción (“Sentido” que informa al organismo de la posición de los músculos).

• Enseña una correcta activación muscular.

• Ayuda a mantener la musculatura y la estructura ósea en estado óptimo.

• Mejora el funcionamiento de los órganos internos.

• Se centra en la respiración y en sus beneficios físicos y psíquicos.

• Favorece la relajación y la liberación de tensiones.

• Facilita la concentración.

• Proporciona a las embarazadas un ejercicio seguro, efectivo y sin impacto.

• Sirve como entrenamiento paralelo a disciplinas deportivas.

• Distribuye la masa corporal de forma más estética.

• Muestra el camino hacia la armonía interior por medio de un cuerpo en forma.

 

¿Quiénes se benefician más de esta técnica?

Pilates es beneficioso para “todo el mundo”. Esto no es un eslogan publicitario, es uno de los pilares fundamentales del éxito de la técnica, siempre y cuando se tomen las clases con un instructor cualificado.

Y este concepto de “todo el mundo” incluye desde personas que simplemente quieren realizar un entrenamiento físico, deportistas que buscan mejorar su puesta a punto deportiva (Roger Federer es un practicante asiduo de esta técnica), personas mayores que desean tonificar sus músculos, trabajando la estabilidad y la flexibilidad, adolescentes que quieren mejorar su postura o embarazadas que buscan realizar ejercicio durante la gestación.

 

Cómo distinguir un buen Monitor de Pilates

Los monitores correctamente formados tienen conocimientos de anatomía y de las patologías más frecuentes del sistema músculo-esquelético. Conocen la técnica aplicando los principios de Pilates en todo momento, y tienen la capacidad de adaptar los ejercicios a las necesidades del alumno.

Las clases deben ser individualizadas, con un máximo de seis alumnos en aparatos y 10 en suelo, de lo contrario es imposible que cada alumno reciba la atención suficiente.

Un buen monitor de Pilates sabe integrar ciencia y arte, saber y sentir consolidando su trabajo en un sistema de ejercicios personalizados, fluidos, energizantes, que mejoran el tono, la flexibilidad, el equilibrio, la coordinación, la relajación y la armonía del ser.

Persigue el fin de colaborar en el bienestar del individuo y mejorar su calidad de vida.

 

Diferencias entre Pilates Estudio y Pilates Mat

El creador de la técnica Joseph Pilates creó un sistema integrado de ejercicios en aparatos (Studio) y colchoneta (Mat). Hoy en día en la mayoría de los estudios de Pilates se pueden trabajar en forma combinada o como modalidades independientes.

El trabajo en la colchoneta o Pilates Mat consta de un repertorio de ejercicios básicos.

Las secuencias fluidas de ejercicios son energizantes y desafían el alumno en todos los niveles de práctica.

En las sesiones de Mat se trabaja con pequeños accesorios (bandas, pelotas, rollos, pesas, etcétera).

Pilates inventó los aparatos del Pilates Studio para ejercitar todo el cuerpo, creando ambientes funcionales, que contribuyen al equilibrio y correcta alineación corporal.

Los aparatos de Pilates son verdaderas piezas de ingeniería que han sido construidas según los principios del movimiento corporal.

Mediante la utilización de muelles, poleas y la gravedad se desafía la musculatura, el equilibrio, el movimiento, la coordinación de diversas maneras.

Las clases de aparatos son recomendadas para todo el mundo: desde las personas que lo eligen por afinidad, para desafiar sus prácticas y mejorar la calidad del movimiento, hasta las que presentan una lesión o grandes impedimentos físicos, que en los aparatos encuentran un ambiente propicio para ir trabajando en forma progresiva.

 

 La pelota, ¿es un aparato original de Pilates?

La pelota no es un accesorio original del MétodoPilates y se comenzó a utilizar en Europa con el nombre de “pelota suiza”, con el objetivo de la rehabilitación.

En las últimas décadas se ha extendido su uso al área del fitness y de la gimnasia consciente.

Y su utilización aporta importantes beneficios, por el hecho de que al ser una superficie inestable, se requiere “balanceo” permanente para apoyarse sobre ella, lo que activa los músculos posturales profundos.

Además colabora en la concentración, elevando la percepción ante cada sutil y leve cambio de movimiento, con lo que despierta nuestra conciencia corporal.

Es ideal para trabajar con las embarazadas, ya que realizar movimiento en relación con una superficie blanda que se adapta al cuerpo, colabora en la relajación y en la conexión con el bebé.

 

Cuando un médico recomienda realizar actividad física, ¿podemos considerar Pilates como tal?

Según la ACSM (American Collage of Sport Medicine) la evidencia ha demostrado que la participación en un programa de actividad física de intensidad moderada  está asociada a importantes beneficios para la salud.

La prescripción del ejercicio debe diseñarse de tal forma que mejore el acondicionamiento físico, promueva la salud, reduzca los factores de riesgo de enfermedades crónicas y sea una actividad segura.

Para tener un estilo de vida saludable, en primer lugar habría que promover un estilo de vida “activo”; esto incluye un mayor ejercicio en tareas cotidianas como pasear al perro, desplazarse a pie por la ciudad, etc.

También deberíamos incorporar una actividad donde se trabaje la fuerza, la resistencia muscular, las actividades neuromotoras (equilibrio, agilidad, coordinación y marcha), el entrenamiento propioceptivo y la flexibilidad. Esta actividad debería ser practicada una hora, dos veces por semana como mínimo.

Pilates cumple con todos estos requisitos.

Además, deberíamos realizar una actividad de naturaleza aeróbica. En los adultos las dosis debe alcanzar al menos 150 minutos de ejercicio de intensidad moderada por semana.

 

¿Qué relación tiene la mente y el espíritu con el Método Pilates?

Cada uno de los ejercicios de Pilates tienen bases científica (anatomía, biomecánica, fisiología y cinesiología) y sensoperceptiva (estética, sensaciones interiores, flujo energético).

Pilates tiene en cuenta la dualidad del movimiento humano que combina arte y ciencia. La mente y el cuerpo tienen una relación bidireccional, cuyos resultados son profundos y en ocasiones hasta milagrosos. Nuestro sistema nervioso tiene una plasticidad y una capacidad de cambios que nunca deja de sorprendernos.

Pilates se construye sobre esta base de relación mente-cuerpo.

Al relajar la mente a través del movimiento consciente, disminuyen las tensiones corporales y el estrés; esto permite la armonía interior que nos conecta con el espíritu.

 

¿Es Pilates una buena actividad para lidiar con el estrés?

Encontramos muchas definiciones cuando buscamos la palabra estrés.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define el estrés como el conjunto de reacciones fisiológicas que prepara al organismo para la acción. Desde esta perspectiva no es algo negativo.

Las personas nos referimos al hecho de estar “estresados” a la situación límite en la que o no tenemos los recursos necesarios con los que afrontar los estresores (o estos los consumen completamente), muy lejos de la definición de la OMS. Esto coincide más con mucha agitación a nivel mental.

Practicando Pilates, los movimientos y ejercicios realizados en forma armónica y sincronizada con un importante trabajo de respiración (para lo cual también es fundamental un alto grado de concentración), disminuyen el estrés.

Esto permite niveles óptimos de oxigenación hacia el cuerpo y los músculos, además de alcanzar un alto grado de relajación mental.

 

Además, durante la práctica del ejercicio se liberan endorfinas y otros neurotransmisores que colaboran con el bienestar del individuo a corto y largo plazo.

 

Por eso nos sentimos siempre “tan bien” al terminar una clase de Pilates

 

Deja un comentario